143 MILLONES DE PESOS EN EQUIPAMIENTO PARA BOMBEROS

 143 MILLONES DE PESOS EN EQUIPAMIENTO PARA BOMBEROS
  • Lo anunció el gobernador Juan Schiaretti.
  • Consiste en 1500 equipos de protección individual puestos a disposición de los servidores que han combatido los incendios que azotaron a Córdoba.
  • Se trata de una inversión histórica para el sistema de combate contra incendios.

El gobernador Schiaretti, anunció la incorporación de 1500 nuevos equipos individuales para los Bomberos Voluntarios que trabajaron intensamente en la lucha contra el fuego que se dieron en diversos puntos de la provincia.

Estas medidas fueron tomadas en el marco de las extremas jornadas de incendios forestales vividas a partir del mes de agosto en la provincia de Córdoba, donde se han desarrollado incendios clasificados como de “quinta y sexta generación”, que tienen graves consecuencias por las condiciones meteorológicas determinadas por el cambio climático y factores concomitantes, resultando este un nuevo fenómeno devastador ya observado por especialistas en otras latitudes del mundo.

Los elementos que se utilizan para controlar el fuego sufrieron desgaste y en algunos casos requieren cambio total, por esta razón el Gobierno de la Provincia dispuso una inversión histórica de 143 millones de pesos, que comprende indumentaria y calzado ignífugo de última generación, como así también insumos especiales que se han visto sumamente deterioradas.

“Desde el Gobierno Provincial tenemos en claro que todo ese trabajo produce desgaste en todo el equipamiento de los bomberos y demás servidores que trabajan contra el fuego, por eso hemos decidido hacer la mayor compra en equipamientos de protección de la historia para los bomberos voluntarios de la provincia de Córdoba”, destacó el primer mandatario provincial.

Esta inversión, en el sistema provincial de combate contra los incendios forestales, está destinada a la protección del recurso más importante con que cuenta dicho sistema, el personal de bomberos voluntarios que actúa en la contingencia.

 “Todos los cordobeses estamos enormemente agradecidos a los Bomberos Voluntarios y a quienes vienen luchando duramente contra el fuego en este año donde el clima es particularmente cruel con nuestra provincia. Gracias, porque se juegan la vida para cuidar nuestra vida y los bienes de quienes habitamos Córdoba”, concluyó.

El equipamiento, está compuesto por borcegos ignífugos, cascos, guantes, camisetas, camisas y pantalones, mochilas, linternas, pecheras para portar linternas/handys, mangueras, entre otros, y será adquirido bajo normas internacionales (americanas y europeas) certificadas para Brigadistas Forestales.

Asimismo, será distribuido entre todos los cuarteles y destacamentos de nuestra provincia que hayan participado en el combate de estos incendios forestales, a través de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil dependiente del Ministerio de Seguridad del Gobierno de la Provincia de Córdoba y participarán activamente del proceso la Federación de Bomberos Voluntarios y la Federación Agrupación Serrana de Bomberos Voluntarios de nuestra provincia.

Cabe destacar que el Gobierno de Córdoba, tiene delineada una política de Estado en materia de prevención y combate al flagelo de los incendios forestales y en orden a ello, la inversión y fortalecimiento de sus recursos logísticos y tecnológicos son un pilar fundamental.