44 MÉDICOS Y UNA INÉDITA SEPARACIÓN: LA PRIMERA DE SIAMESES EN ARGENTINA

44 MÉDICOS Y UNA INÉDITA SEPARACIÓN: LA PRIMERA DE SIAMESES EN ARGENTINA

Una intervención quirúrgica sin precedentes se realizó en el país. La primera, de separación de siameses tipo isquiópagos, uno de los tipos del nacimiento de bebés unidos por el cuerpo.  
Para ello, trabajaron 44 profesionales de la salud, durante nueve horas. En un quirófano de la Fundación Hospitalaria del barrio de Núñez. Esto, para dividir sus cuerpos: ya que, estaban unidos por el periné y compartían genitales, aparato digestivo y sistema urinario. Gemelos unidos a la altura de la pelvis y nalgas. Fue la obra social, quién los derivó a la Fundación Hospitalaria, desde donde se realizó un seguimiento especial. 
 Luego, de varios procesos de capacitación por parte de los especialistas,se sometieron a una clase de simulación en el quirófano central con muñecos para reproducir la cirugía paso por paso, desde el ingreso de los bebés hasta el traslado a terapia pediátrica. La práctica duró dos horas.
Finalmente, la cirugía de alta complejidad se realizó con la participación de una gesta médica que constó, durante todo el proceso quirúrgico de: directivos de la institución, cuatro cirujanos pediátricos, dos cirujanos plásticos, tres urólogos, un cardiólogo, tres anestesiólogos, enfermeros, médicos legistas, abogados y auditores médicos de la Fundación Hospitalaria, una clínica del barrio de Núñez.
Entre otras declaraciones, Sergio Paikovsky, subdirector médico de Obstetricia y Ginecología de la Fundación Hospitalaria, dijo “nacieron por cesárea en la institución, estuvieron un tiempo en neonatología, se fueron de alta unidos y a los ocho meses de vida se reinternaron para realizar la separación que resultó exitosa”.
Luego, de la cirugía Gianluca y Santino permanecieron diez días internados y ya están de nuevo en su casa viviendo sus vidas por separado.