450 industrias ya cuentan con gas natural

450 industrias ya cuentan con gas natural
  • En Río Cuarto, Schiaretti habilitó el servicio de gas natural del Frigorífico Coronel Moldes SA. Con esta nueva conexión ya son 450 las industrias se sumaron a la red.
  • Además, inauguró 45 cuadras urbanas que agilizarán el tránsito en la Capital Alterna.
  • El gobernador reiteró el pedido de la eliminación del cepo a la carne y de las retenciones al sector agroindustrial.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, habilitó hoy el servicio de gas natural para el Frigorífico Coronel Moldes SA, planta Río Cuarto.

Para esta obra, que se enmarca dentro del programa Conectar Gas Industria, el frigorífico invirtió 11,8 millones de pesos y le permite obtener un ahorro anual estimado de 7,9 millones de pesos.

Durante el acto Schiaretti reiteró el pedido de la eliminación del cepo a la carne y de las retenciones al sector agroindustrial y afirmó: “En Córdoba defendemos el trabajo, la producción y a nuestra gente, por eso decimos que cuando hay medidas que perjudican al trabajo cordobés reclamamos su remoción. El cepo a la carne perjudica la exportación”.

Además, dijo que empresas como esta, son un ejemplo del empuje y espíritu pionero: “Tendríamos 200 nuevos puestos de trabajo si no se trabara la exportación a China. Por eso reclamamos y lo planteamos ante las autoridades nacionales”.

El frigorífico Coronel Moldes S.A. empleó a 10 personas y proyecta incorporar otros cinco trabajadores más.

En este marco Schiaretti sostuvo: “Bajando los costos y pudiendo producir mejor les permite a nuestras empresas y a nuestros establecimientos de turismo incorporar más trabajo que es lo único que garantiza una vida digna a las familias cordobesas”.

El titular de la empresa, Clodomiro Carranza, resaltó la importancia del gas natural y remarcó que “es un combustible limpio que nos ayuda a bajar costos en un 60 por ciento, y lo podemos trasladar a la carne para poder ser más competitivos”. Y agregó: “Nosotros estamos dispuestos a invertir y seguir invirtiendo en esto. No sabemos otra cosa más que trabajar en la industria de la carne”.

Acompañaron a Schiaretti el intendente local, Juan Manuel Llamosas; el diputado nacional, Carlos Gutiérrez; el director general de Planeamiento, Ejecución y Gerenciamiento de Obras, Bartolomé Heredia, el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez, y la presidenta del Círculo Vecinal, Teresita Díaz

A su turno, Llamosas dijo: “Con el gobernador no solo trabajamos en un mismo equipo, sino también con decisiones de avanzar con obras de infraestructura en toda la provincia, en cada municipio y comuna».

Obras de pavimentación para Río Cuarto

En su visita a la ciudad de Río Cuarto, Schiaretti habilitó la obra de pavimentación de 45 cuadras urbanas, que mejorarán el tránsito y beneficiarán a los vecinos de la Capital Alterna de la provincia.

Es una alegría ver estas 45 cuadras terminadas, y estoy seguro que antes que finalice el año tendremos las 75 listas”, dijo el gobernador.

Se trata de una obra financiada a través del Programa de Inversiones Municipales, con un contrato de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Contempla la pavimentación de 75 cuadras urbanas en total. Las restantes 30 cuadras continúan ejecutándose.

En esta obra vial, la Provincia invertirá un monto de 332 millones de pesos.

En cuanto a los trabajos, incluyen la ejecución de pavimento integral de hormigón simple y cordones cuneta en arterias de distintos barrios riocuartenses. La intención es brindar a los vecinos mayor seguridad vial y accesibilidad.

Además, el gobernador destacó otras obras que se vienen realizando en la ciudad como la pavimentación de la Costanera Norte, con una inversión de 84 millones de pesos y la finalización del acceso a la planta de BIO4 que demandó un monto de 96 millones de pesos.

Asimismo, el mandatario provincial informó el avance de los desagües pluviales y las colectoras cloacales que se están realizando en diversos puntos de la ciudad con una inversión de 156 millones de pesos.

Gas natural para el frigorífico

Se habilitó una red de distribución compuesta por 241 metros de cañería y se instalaron un regulador y medidor para reducir la presión de 25 kg/cm2 a 1,5 kg/cm2, con una capacidad de 400 metros cúbicos por hora. Además, se hizo una obra externa consistente en la instalación de 82 metros de ramal de alimentación.

La obra fue posible por los gasoductos troncales que realizó la Provincia en esta región del sur provincial. Con una inversión de 482.827.067 pesos, permitieron que 82.836 habitantes de 13 localidades puedan acceder al gas natural y a la fibra óptica.

Con el Programa Integral de Gasificación que desarrolla la Provincia, hasta el momento se construyeron 3.016 kilómetros de gasoductos, 2.450 kilómetros de tendido de fibra óptica y 239 instalaciones de superficie. Benefician a 988.524 cordobeses de 228 poblaciones y 432 barrios de la ciudad de Córdoba.