500 casos de salmonella en el último mes

500 casos de salmonella en el último mes

Durante este jueves el Gobierno de Salta dio a conocer las cifras por Salmonela registrado a los 25 días de enero. Al respecto, hubo 571 casos, de los cuales 482 fueron positivos y el 52 por ciento son niños de hasta los 9 años.

“De dicha cantidad, la mayor proporción de individuos afectados corresponde a la franja de edad de 5 a 9 años, con un total de 130. En segundo lugar, con 122 casos, se ubican los niños de 0 a 4 años. Estos datos reflejan que el 52% de los casos corresponde a niños de 0 a 9 años. La prevención radica en el manejo seguro de los alimentos. En cuanto a la localización de casos, el departamento con mayor número es Capital, con 366, lo que significa el 76% del total”, detallaron a través de la página oficial.

A partir de esto, el Ministerio de Salud Pública recomendó tomar precauciones en el manejo de alimentos, ya que las salmonelosis se producen a través de la ingesta de alimentos contaminados con bacterias del género salmonella.

·Las carnes, pescados y productos de repostería deben estar refrigerados o congelados.

·Se debe evitar que las carnes crudas entren en contacto con otros alimentos que se vayan a consumir sin ser cocidos.

·Descongelar carnes y pescados en recipientes cerrados dentro de la heladera, no a temperatura ambiente.

·Toda preparación que lleve carne, especialmente de ave, debe ser bien cocida, evitando consumirla si presenta jugos rojos.

·No consumir alimentos elaborados que, precisando de refrigeración, estén expuestos a la venta a temperatura ambiente.

·Los huevos deben ser frescos y tener la cáscara limpia. Desechar los que se encuentren rotos. No es conveniente lavarlos, ya que la humedad favorece la entrada de la bacteria.

·No se debe partir los huevos en el borde del recipiente donde se los va a batir. Si se va a separar la clara del huevo, hacerlo sin utilizar la cáscara para ese procedimiento.

·Evitar comer huevos crudos o que no estén bien cocidos.

·Los mariscos comprados vivos deben ser bien cocinados.

·Utilizar recipientes herméticos para conservar comida en la heladera. No guardar comida a temperatura ambiente.

·Las mayonesas y salsas caseras deben consumirse de inmediato. No conservar los sobrantes más allá de 24 horas. 

·En viajes y excursiones, mantener los alimentos preparados en refrigerador portátil, evitando su exposición al sol.

·Lavarse las manos con jabón antes de preparar alimentos y de comer, especialmente los niños y sobre todo luego de haber tocado perros, gatos u otros animales.

·Mantener limpios los recipientes, utensilios y superficies donde se preparan los alimentos.

·Ayudar a ancianos, niños pequeños y personas con discapacidad en su correcta higiene personal, especialmente ante procesos diarreicos.

Fuente: La Yapa Salta.