$500 EL KILO DE YERBA Y HABRÍA AUMENTO

$500 EL KILO DE YERBA Y HABRÍA AUMENTO

Si bien la yerba mate se encuentra entre los productos que integran la canasta de Precios Cuidados, el mismo ha experimentado un aumento en los últimos tiempos donde llegan a ver paquetes de un kilo a 500 pesos y se especula que en el mes de abril podría haber una nueva suba, aunque se espera que para llegar a esto, dependerá de un diálogo entre el sector y el gobierno nacional.

En diálogo con el programa radial "Ruleta rusa" de la Rock and Pop, Germán Horrisberger, director del Insituto Nacional de la Yerba mate, sostuvo que "desde el organismo que regula los precios de la materia en forma semestral, se fija el valor de la materia prima.

Tenemos un incremento el año pasado del 52 por ciento de la materia prima, venimos con un faltante de la misma, porque los yerbales no están rindiendo lo que deberían rendir y gran parte por la seca que hemos tenido en las provincias de Misiones y Corrientes, que es la zona productora de yerba mate y por eso el incremento, y como compone la yerba mate la canasta básica de los argentinos, entra en Precios Cuidados".

El dirigente agregó que "el gobierno nos autorizó durante 2020 un 4 y 6,5 por ciento de aumento, o sea un 10,5 en total.

La industria yerbatera está pasando un momento difícil, porque el año pasado trabajó a pérdida a un 40 por ciento, si bien gran parte de la industria tiene plantaciones propias, esto hace que puedan mover parte de su rentabilidad de una parte a otra.

Veremos cómo sigue el tema de Precios Cuidados y qué es lo que nos libera el gobierno, porque los molinos chicos han cerrado por no poder trasladar los precios el año pasado".

Consultado sobre el precio que paga un productor, el funcionario dijo que "se pagó a 38 pesos el kilo de yerba mate, eso fue hasta el año pasado y ahora en abrils e tiene que fijar un nuevo precio. Para hacer un kilo de yerba se necesitan tres de hoja verde.

Primero pasa por el secadero donde se seca, ahí es triturada, tiene que pasar por los molinos, comprar el envase, estampilla y todo el proceso para trasladarla. Decimos que no tienen que pensar en un kilo de yerba sino en 20 litros de infusión, que dentro de todo no es tan cara y que nos aporta beneficios al cuerpo.

¿Cuánto se paga por una cerveza o una gasesosa? y la gente la paga sin dudar".

Respecto a los tipos de yerbas, Horrisberger sostuvo que "los yerbales no son todos los mismos, si bien la planta sí, hay nplantas mejores de acuerdo al desarrollo genético, que tiene mucho que ver con la zona, por ejemplo, la zona de monte, que es la zona de Misiones, tiene una yerba más fuerte, y al de campo, que es el sur de Misiones y norte de Corrientes, es algo más suave.

Entonces, tenés una, otra o se mezclan para lograr una blend y tiene que ver cuánto tiempo de estacionamiento tenés, cuanto más estacionado más suave.

En Brasil, la yerba se toma verde y totalmente molida como si fuera polvo, porque no estacionan la yerba".

Fuente: Crónica.