A LOS 44 AÑOS DE " LA NOCHE DE LAS CORBATAS"

A LOS 44 AÑOS DE " LA NOCHE DE LAS CORBATAS"

A 44 años de la Noche de las Corbatas, cuando abogados laboralistas de Mar del Plata fueron secuestrados en un operativo militar, se realizó una ceremonia de homenaje organizada por los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Trabajo, , la Asociación Argentina de derecho del trabajo, el Colegio de Abogados y la Federación de Colegios de Abogados de Córdoba.

También estuvieron presentes familiares de desaparecidos, el Intendente de la Ciudad de Córdoba, Martín Llaryora y los vocales del Tribunal Superior de Justicia, Luis Angulo y Luis Rubio. Cabe recordar que en el año 2015 se promulgó la Ley 27.115 que instituye el día 7 de julio como el día del Abogado Laboralista en homenaje a los abogados asesinados en “la noche de las corbatas” y de todos los letrados que por defender los derechos de los trabajadores sufrieron persecución, desaparición y hasta la muerte.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, destacó el compromiso de los abogados que “en momentos difíciles, defender los derechos laborales de los trabajadores era arriesgar su vida o la de sus familiares”.

El funcionario recordó que la corbata que se construyó en el año 2017 coincidió con la lucha y movilizaciones que se realizaron en contra del polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia que favorecía a ex represores que podrían haber sido beneficiados recuperando su libertad.

En este sentido, López dijo que los monumentos son anclajes con la historia pero a la vez es la manera de mantener viva la defensa de la democracia y que no se vuelvan a menoscabar los derechos laborales.