Activación del protocolo en las escuelas durante diciembre

Activación del protocolo en las escuelas durante diciembre
  • Los datos indican que, hasta la fecha, se puso en marcha 386 veces la guía de actuación ante casos sospechosos y confirmados de coronavirus, en 133 centros educativos, con 164 casos positivos confirmados.

Culminadas las clases de los niveles inicial y primario en el día de la fecha y las del nivel secundario el pasado viernes 10 del corriente, el Ministerio de Educación de la Provincia presentó el informe de activación del protocolo contra el Covid-19 en las escuelas correspondiente a diciembre y señaló que, en todo el periodo, se informó un total de 386 activaciones de protocolos en 133 escuelas con 164 casos positivos resultantes.

Si se analiza a qué nivel educativo pertenecen las escuelas en las que se activó el protocolo –sin distinguir si se trata de escuelas estatales o privadas e incluyendo tanto a las de modalidad especial como a las escuelas normales y las técnicas secundarias–, se muestra la siguiente distribución: nivel inicial, 9,8 % (38 casos); nivel primario, 43 % (166); y secundario, 47,2 % (182).

A su vez, del total de casos informados, 289 correspondieron a estudiantes (74,9 %) y 81 a docentes (21 %); el resto se dividió entre directivos y no docentes.

En el 0,5 % de los casos (2) se trató de personas con síntomas durante la jornada escolar; en el 55,7 % (215) se notificó que un integrante de la comunidad educativa era contacto estrecho de un caso de Covid-19; en el 1,3 % (5), una persona con síntomas que se ausenta y avisa (48 horas antes de que aparecieran estuvo en la escuela); y en el 42,5 % (164) se notificó un caso positivo confirmado.

En función del tipo de caso detectado (sospechoso, confirmado, contacto estrecho), la persona involucrada y las medidas de seguridad adoptadas, la autoridad sanitaria interviniente determinó aislar la burbuja en el 27,7 % de los casos (107).

Por departamentos

De la cantidad de activaciones del protocolo, los departamentos de Capital (en 169 oportunidades en 66 escuelas), San Justo (73 veces en 9 centros educativos) y Colón (70 veces en 22 escuelas) son los que manifestaron mayor número de veces.