Actualizaciones en el Código de Convivencia

Actualizaciones en el Código de Convivencia

Una reunión de la Comisión de Equidad y Lucha contra la Violencia de Género, presidida por la legisladora Alejandra Piasco, abordó este jueves el Proyecto de Ley Nº 34846/L/22, de autoría de la legisladora Laura Villalba, iniciativa que busca incorporar diversos artículos a la Ley N° 10.326, Código de Convivencia de la provincia de Córdoba. 

Entre sus fundamentos, el proyecto indica que tiene como finalidad la “incorporación al Código de Convivencia de la Provincia de Córdoba, Ley N° 10.326, de nuevos tipos contravencionales que sancionan distintos supuestos de violencia digital, como son la difusión no autorizada de imágenes o grabaciones íntimas, el hostigamiento digital, y la suplantación digital de identidad”.

Para dar comienzo a la reunión, la legisladora Villalba explicó que la iniciativa se enmarca en el hecho de que la violencia digital se ha incrementado y generalizado últimamente en nuestra sociedad, con el devenir de las nuevas tecnologías y las particularidades socio ambientales surgidas a partir de la pandemia.

“En muchas casos se generan daños irreparables a las víctimas de estas contravenciones, y hasta el momento no se encuentra tipificado como delito ninguna de las acciones comprendidas en este proyecto. Se promueve el castigo de estas acciones a los fines de evitar su propagación y ulteriores consecuencias dañinas, en el marco del derecho penal contravencional”, dijo Villalba.

En este sentido, la autora del proyecto explicó que la severidad y el rigor sancionatorio que promueve la iniciativa deviene de una importante respuesta que debe dar el Estado en esta sociedad actual, dinámica y en permanente interacción con las nuevas tecnologías y las nuevas formas de relaciones sociales que existen entre los ciudadanos.

También estuvieron presentes en la reunión las diputadas Fernanda Spinuzza, autora de la Ley del Plan de Ciberseguirdad, y Verónica Garro, especialista en grooming, ambas de la provincia de San Luis.

Luego de evacuar algunas dudas y consultas de los integrantes de la comisión, se acordó continuar el tratamiento del proyecto en próximas reuniones de comisión.