ACUERDOS PARA ASISTIR A MUJERES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO

ACUERDOS PARA ASISTIR A MUJERES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO
  • Córdoba adhirió a los programas nacionales Acompañar y Generar.
  • Estas iniciativas se enmarcarán en las políticas provinciales vinculadas a la prevención de la violencia de género.

El gobernador, Juan Schiaretti; la ministra de la Mujer de Córdoba, Claudia Martínez, y su par nacional, Elizabeth Gómez Alcorta firmaron este miércoles dos convenios para fortalecer la asistencia económica y acompañamiento integral a personas que se encuentren en riesgo por violencia de género.

De la actividad que también contó con la participación de la diputada nacional Alejandra Vigo, se suscribió la adhesión de la Provincia al Programa Acompañar que impulsa la cartera nacional, con el objetivo de asistir económicamente a mujeres en situación de violencia de género, por un plazo de seis meses.

También, el Gobierno cordobés adhirió al programa nacional Generar, mediante el cual se busca fortalecer las áreas de género en los distintos estratos del Estado.

Al respecto el gobernador Schiaretti celebró la puesta en marcha de ambas iniciativas, que vienen a fortalecer el trabajo que desarrolla la Provincia en materia de género. “El Estado debe implementar políticas públicas contra ese flagelo (de la violencia de género) que azota a la sociedad. Debe proteger a las mujeres, debe proteger a quien sufre la violencia de género o violencia familiar, y las políticas públicas deben mantenerse a lo largo del tiempo variando de acuerdo a cómo el flagelo va cambiando”, dijo.

En este sentido, el mandatario provincial recalcó la importancia del acompañamiento por parte del Estado. “Cuando las mujeres sufren la violencia familiar, les es muy difícil abandonar la casa por el sostenimiento económico. Entonces como no tiene cómo sostenerse económica, se queda con quien las golpea”, indicó.

Schiaretti sostuvo que para atender esta realidad la Provincia puso en marcha diferentes programas de apoyo para mujeres que sufrieron violencia, entre los que mencionó la entrega de subsidios y ayudas económicas, el pago de alquiler de la vivienda por dos años y una obra social.

Cabe recordar que Córdoba viene impulsando una serie de acciones en políticas públicas de género para la protección y asistencia a personas en riesgo. En el año 2006 la actual diputada Alejandra Vigo impulsó la primera ley de Argentina que tipifica y sanciona la violencia familiar.

En tanto, Gómez Alcorta indicó que el programa Acompañar brinda asistencia económica con “por un período de seis meses, con una asistencia equivalente a un salario mínimo, vital y móvil”.

 Por su parte, Martínez destacó la necesidad del trabajo conjunto entre el Estado nacional, la Provincia y los municipios: “Estamos convencidas que es fundamental estos acuerdos estratégicos, basados en ese compromiso ético de la igualdad como un pilar en el que se debe fundar toda la sociedad”.

Autoridades
También participaron la jefa de Gabinete de la cartera nacional, Lara González Carvajal; la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly; la secretaria de Lucha Contra la Violencia de la Mujer y Trata de Personas, Maria José Carignano; y la jefa del Departamento de Coordinación de Acciones contra la Violencia de Género de la Policía de Córdoba, la Comisario Lila Leila Fernández.