ADUANEROS COBRABAN PLANES Y REPARTÍAN A PARAGUAYOS

ADUANEROS COBRABAN PLANES Y REPARTÍAN A PARAGUAYOS

En las últimas horas, la Policía de Paraguay detuvo a un funcionario de Aduana y a un agente de transporte cuando ingresaban al país por el puente fronterizo de la ciudad misionera de Posadas con $500 mil,
los cuales corresponderían a ciudadanos paraguayos con doble nacionalidad que reciben beneficios sociales de la Anses en la Argentina.

De acuerdo a Autoridades de la Policía del país vecino y fuentes aduaneras argentinas aseguraron que las detenciones fueron por la noche cuando los dos argentinos estaban en la cabecera paraguaya del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, fronterizo con Posadas.

En este sentido, el Jefe de la Dirección contra hechos punibles económicos de la Policía Nacional en Encarnación, Alcides Añasco confirmó al medio local Itapúa Noticias que en el operativo incautaron aproximadamente 500.000 pesos que estaban divididos en pequeños fajos que contenían determinadas sumas de dinero, con tarjetas de débito y un nombre.

En cuanto al dinero, estaba en la baulera de la moto en la que se desplazan los señores identificados como Leandro Andrés Rodríguez y Luis Alberto Romano. Por otra parte, las autoridades creen que los mismos, fueron contratados por personas en Paraguay para que cobraran el dinero de sus pensiones y jubilaciones en la Argentina y posteriormente se los entreguen en ese país. 

Por la operación se quedaban con "una comisión". Según expresó la fiscal paraguaya a cargo del caso: "si bien no prestaron declaración aún, el Ministerio Público presume que estas personas cobraban el aporte de argentinos que viven en nuestro país y
aprovechaban el permiso de circular que tenían por trabajar en la Aduana".

Seguido de comentar que la suma total de dinero que declaró la Policía en el parte oficial no corresponde con la información que manejan. Por lo que, es una noticia en desarrollo se volverá a revisarlo, cada fajo de dinero contiene dentro la tarjeta de débito y la hoja de operación: un punto sería el saldo con que cuenta la tarjeta, la segunda el monto retirado para el titular y el tercero, la comisión que percibe la persona.

Según señaló Añasco, esta práctica no representa ningún hecho punible debido a que el monto incautado no supera los 10.000 dólares mínimos requeridos. 

En tanto la Aduana se presentará en las próximas horas en la fiscalía de Posadas para que se investigue judicialmente a los involucrados, con respecto a los detenidos quedaron en libertad y el dinero lacrado fue enviado al depósito de la Fiscalía como evidencia.