Afganistán declaró ilegales a las criptomonedas

Afganistán declaró ilegales a las criptomonedas

El régimen talibán que gobierna Afganistán prohibió oficialmente el uso de las criptomonedas en el país, y detuvo a través de diversas redadas a los responsables de las plataformas de intercambio de estas monedas virtuales.

La prohibición fue dispuesta por el Banco Central de Afganistán y derivó en 13 detenciones en operaciones realizadas en la provincia de Herat, en el oeste del país, según indicaron las agencias de noticias Europa Press y Bloomberg.

"El Banco de Afganistán nos ha hecho saber por carta que el comercio de divisas digitales ha causado muchos problemas y está estafando a la gente, por lo que es necesario cerrarlo", explicó por televisión el jefe de la Unidad contra el crimen de la Policía de Herat, Sayed Shah Sadat.

La Policía de dicha ciudad –la tercera más grande del país y un epicentro de minado e intercambio de criptomonedas- liberó bajo fianza a la mayoría de los detenidos, al tiempo que clausuró a 20 empresas y negocios vinculados con estas monedas digitales.

El banco central afgano ya había prohibido el mes pasado el intercambio de divisas extranjeras a través de plataformas virtuales, al no haber “ninguna instrucción en la ley islámica que lo apruebe”.

La medida representa un golpe para quienes recurrieron a las criptomonedas en el país, el cual, debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados desde que retornaron al poder los talibanes en agosto del año pasado, se encuentra desconectado del sistema bancario internacional Swift.

Fuente: Télam.