AFIP DENUNCIÓ A VICENTIN

AFIP DENUNCIÓ A VICENTIN

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció penalmente a la cerealera Vicentin y a varios de sus responsables por el presunto empleo de "facturas apócrifas para acceder a reintegros de IVA por exportaciones". 

Fue el mismo organismo, encabezado por Mercedes Marcó del Pont, quien dio a conocer la información a través de un comunicado. 

Dicha denuncia por aprovechamiento indebido de beneficios fiscales fue presentada ante el Juzgado Federal de Reconquista. A través del escrito se destaca que: “El Régimen Penal Tributario estipula penas de prisión para el tipo de maniobras denunciadas”. Puesto que, la AFIP calcula que el perjuicio estimado al Estado supera los 110 millones de pesos. 

De este modo, la supuesta maniobra fraudulenta fue detectada durante una fiscalización realizada por la entidad sobre los reintegros de IVA por exportaciones de granos que fueron solicitados por Vicentin entre los años 2016 y 2019.

Cabe destacar, que según el organismo, la cerealera llevaba a cabo una maniobra que consistía en utilizar, registrar y presentar facturas apócrifas millonarias generadas por 54 presuntos proveedores. LA AFIP pudo determinar, entre otros elementos, que las sociedades utilizadas no poseían plantas de acopio de granos, no tenían capacidad económica ni financiera y no podían justificar el origen de la mercadería.

Tal denuncia se da luego de que el Gobierno quisiera enviar al Congreso un proyecto para la expropiación de la empresa agroexportadora . A mediados de junio, la Casa Rosada frenó esta decisión y aceptó recurrir a una iniciativa que realizó el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, para acceder a la administración de la empresa con un planteo judicial a través del proceso de convocatoria de acreedores que afronta la compañía.

Fuente: El Perfil.