Alberto Fernández, duro contra Lacalle Pou

Alberto Fernández, duro contra Lacalle Pou

El presidente Alberto Fernández cuestionó las intenciones de su par Luis Lacalle Pou de trazar un Tratado de Libre Comercio con China, y bregó por la unidad del Mercosur.

Lo hizo a través de un crítico mensaje a Uruguay en el marco de la sesión plenaria de la LX Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados.

"Debemos estar juntos, más unidos que nunca, somos más fuertes, somos un continente que da cátedra. Por qué no empezamos a fundar un nuevo Mercosur, donde nos prestemos las potencias que somos y que tenemos para que todos seamos más potentes", propuso el mandatario de cara a sus pares.

En la misma línea, desde en el Centro de Convenciones de la Conmebol ubicado en la ciudad de Luque aseguró: "Si creemos que el cada uno puede salvarse por si solo no ha aprendido la enseñanza del Papa Francisco, nadie, nadie se salva solo".

De esta forma, el mandatario centró su discurso en torno las intenciones de Uruguay de cerrar negocios económicos con China, y planteó la posibilidad de analizarlo de conjunto entre los cuatro países del Mercosur.

"Si existiera la posibilidad de analizar un acuerdo con China y el Mercosur, por qué no lo analizamos juntos. Tengamos presentes que tenemos entre los cuatros un país que tiene otra relación comercial con China, por qué no pensamos en nosotros como lo que somos, un espacio único. Los invito a pensar en eso, en lugar de lo que algunos años titularon hace dos años, cuando Luis (Lacalle Pou) habló de su idea de pensar en China... 'el Mercosur se muere'. El Mercosur debe vivir muchos años más, siempre, y América Latina y el Caribe deben estar unidas para siempre porque el mundo ha cambiado", reflexionó. 

A su parte, aseguró que le tocó gobernar "el peor momento de la historia", e insistió en focalizar la atención en el impacto de la guerra de Ucrania en América Latina, y la pandemia. "La pandemia generó un año de quiebre en la economía mundial y todos lo padecimos", afirmó, y sostuvo que en plena recuperación, el conflicto bélico sumó su repercusión.

Fuente: Noticias Argentinas.