Alberto Fernández hará una visita relámpago a Chile

Alberto Fernández hará una visita relámpago a Chile

El presidente Alberto Fernández viajará a Chile el próximo miércoles para conmemorar junto a su par trasandino los 205 años del Abrazo de Maipú entre los generales Bernardo O'Higgins y José de San Martín, luego de varios cortocircuitos diplomáticos con el gobierno chileno.

Fuentes oficiales precisaron a Noticias Argentinas que "la idea es evocar el histórico abrazo entre San Martín y O'Higgins", el cual ambos generales se dieron tras la victoria en la Batalla de Maipú, ocurrida el 5 de abril de 1818, que aseguró la independencia de Chile.

La visita del jefe de Estado se confirmó el pasado 25 de marzo durante la reunión bilateral que mantuvieron el canciller Santiago Cafiero y su par chileno Alberto Van Klaveren, en República Dominicana, en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana.

Según supo NA, el viaje de Alberto Fernández también servirá para limar asperezas entre Argentina y Chile, dado que en el último tiempo hubo algunos cortocircuitos a raíz de las recientes críticas de Alberto Fernández al sistema de justicia chileno.

El malestar se generó luego de que el jefe de Estado lamentó que "en Chile la Justicia se haya puesto al servicio de quienes persiguen opositores" en una carta que el mandatario argentino envió a su par ecuatoriano, Guillermo Lasso, para cuestionar la decisión de su administración de expulsar al embajador argentino en ese país, Gabriel Fuks.

A modo de respuesta, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Chile, Luis Cordero, consideró que los cuestionamientos que hizo Alberto Fernández a la Justicia de ese país eran "impertinentes e impropios". Más allá de este episodio concreto, fuentes diplomáticas aseguran que la relación con Chile es "la de dos pueblos que son hermanos", por lo que consideran que este episodio simplemente quedará como "parte de una anécdota".

"La visita permitirá fortalecer las cadenas de valor e inversiones directas con Chile. Además de desarrollar mecanismos que agreguen valor a las exportaciones y otorgar posibilidades de diversificación a las PYMES y a las economías regionales", explicaron a NA.

Asimismo, recordaron que el comercio entre ambos se intensificó tras la visita que Gabriel Boric realizó a la ciudad de Buenos Aires en abril de 2022, donde "ambos países demostraron el interés mutuo" en desarrollar un vínculo económico más potente.

Si bien la visita del Presidente será de menos de 24 horas, dado que Fernández emprenderá el viaje de ida y su regreso el mismo miércoles, la agenda oficial prevé un encuentro de trabajo entre ambos mandatarios, además de los equipos técnicos de Argentina y Chile.

Finalmente, enmarcaron la visita del jefe de Estado como parte de "la agenda de encuentros que mantiene con los diferentes presidentes del mundo, demostrando la importancia la Argentina en el contexto de incertidumbre global".

Fuente: Noticias Argentinas