Alberto Fernández renueva su protagonismo internacional en EE.UU

Alberto Fernández renueva su protagonismo internacional en EE.UU

La gira del presidente Alberto Fernández en Estados Unidos termina siendo un nuevo aire para el mandatario argentino que logró recuperar el protagonismo internacional que tenía cuando comenzó la pandemia y pudo renovar la confianza del Fondo Monetario Internacional (FMI), clave para estabilizar la economía y para poder pensar en un programa de recuperación y crecimiento con Vaca Muerta como la gran esperanza de inversión.

“Vamos a hacer del desarrollo energético la principal política de Estado que la Argentina necesita”, concluyó frente a los empresarios petroleros en Texas. "Pudimos avanzar sobre temas que nos preocupan y pudimos traer la mirada del gobierno argentino a las Naciones Unidas", resumió Fernández.

En el plano político, el jefe de Estado retomó el camino que se había propuesto en los primeros meses de la pandemia: convertirse en la voz del resto de los presidentes de Latinoamérica y el Caribe. Y se va de Estados Unidos con la confirmación del Gobierno norteamericano de que la bilateral postergada con Joe Biden se realizará antes de noviembre, mes en el que se definirá su suerte en las urnas.

Esa “cordial y fluida” relación con la administración Biden, como la definen desde el Gobierno, puede resultar clave también para recuperar el espacio perdido en el contexto internacionalEl apoyo del secretario de Estado, Antony Blinken, a las políticas sobre Derechos Humanos y la posición de vanguardia que tiene la Argentina en lo que respecta a los derechos adquiridos por el colectivo LGTBI también son leídos por el Gobierno como una muestra de confianza.

No fue antojadiza la elección de Fernández de centrar su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas en el fallido atentado contra Cristina Kirchner. Desde la defensa de las instituciones, el repudio a las violencias políticas y los discursos de odio, el objetivo también fue recuperar empatías y definir el nuevo mapa de Latinoamérica, lejos de Bolsonaro pero cerca de Castillo, Petro, Arce y Boric. Y por supuesto condenando los bloqueos de Cuba y Venezuela y tildando de ocupación al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Se habló de generar una mesa de diálogo en la que la Argentina tenga un papel fundamental. “Como se dijo en la universidad, si no formás parte de la mesa, sos parte del menú", bromeó Fernández, y agregó: "Yo les planteé a Macrón y a Pedro Sánchez que el conflicto que se generó por la invasión de Rusia a Ucrania nos excede a todos, y que en el Hemisferio Sur hay muchas pérdidas por esa guerra que se refleja en el hambre. Todos estamos de acuerdo en que tiene que terminar ya".

Fuente: Noticias Argentinas.