ALEMANIA CONFIRMA UN MERCADO FRAUDULENTO DE VACUNAS

ALEMANIA CONFIRMA UN MERCADO FRAUDULENTO DE VACUNAS

Alemania ha recibido en las últimas semanas ofertas de hasta 100 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 de supuestos intermediarios de las farmacéuticas, lo que confirma la sospechar de la existencia de un mercado fraudulento de vacunas, ante la escasez de viales en el mundo y la premura por conseguirlos.

La información adelantada por el diario alemán 'Bild' ha sido confirmada hoy por el ministerio de Sanidad a través de un portavoz, según el cual "el Gobierno federal ha recibido ofertas de vacunas de diferente seriedad de intermediarios privados. Se rechazaron todas".

En el caso alemán la vacuna ofrecida era la del fabricante británico-sueco AstraZeneca y fue realizada por individuos que ya intentaron hacer negocio con la venta de material sanitario y de protección tras el estallido de la pandemia.

El caso alemán no ha sido el único detectado, de ahí que la Comisión Europea haya procedido a una investigación cuyos resultados son alarmantes. Según fuentes citadas por el diario, las dosis de vacunas ofertadas por supuestos intermediarios, es decir que no proceden directamente de los fabricantes, superan los 400 millones en todo el mundo. El valor de mercado de esas dosis, que bien podrían ser agua salada en pequeños frascos, rondaría los 3.000 millones de euros.

La autoridad anti-fraude de la Oficina Europea contra el Fraude y Europol ya han tomado cartas en el asunto y se prevé que este comercio irregular sea tema de debate en la cumbre telemática que los Veintisiete mantendrán este jueves.