Alemania, Francia y el Reino Unido advirtieron que sancionarán a Irán si no cumple el acuerdo nuclear

Alemania, Francia y el Reino Unido advirtieron que sancionarán a Irán si no cumple el acuerdo nuclear

Alemania, Francia y el Reino Unido han decidido este martes llevar a Irán ante el mecanismo de resolución de disputas contemplado en el acuerdo nuclear, que podría abrir las puertas a nuevas sanciones, ante el incumplimiento del mismo por parte de Teherán y tras quedar “sin otra opción”, según han sostenido en un comunicado conjunto sus ministros de Exteriores.

Los tres países europeos firmantes del acuerdo de 2015 han sostenido su apego al mismo y han lamentado que sus esfuerzos para que “Irán cambiara su curso”, después de anunciar el pasado mes de mayo que dejaría de respetar algunas de las restricciones impuestas por el mismo a cambio del levantamiento de sanciones, hayan sido en vano.

“Irán ha seguido violando las restricciones clave fijadas por el acuerdo nuclear”, han subrayado Heiko Maas, Jean-Yves Le Drian y Dominic Raab, que han reiterado igualmente su pesar por la decisión de Estados Unidos de abandonar unilateralmente el pacto en mayo de 2018.

Según los tres ministros, “no hay motivos legales” que sustenten el cese del cumplimiento del acuerdo por parte de Irán, como esgrime Teherán. Pese a que en diciembre advirtieron al gobierno iraní de que “a menos que diera marcha atrás” no tendrían “otra elección” que recurrir al mecanismo de resolución de disputas, Irán no solo no lo ha hecho sino que ha optado por dar el quinto y último paso respecto a los límites de enriquecimiento fijados por el pacto.