Alerta naranja en Chile por la explosión del volcán Chillán

Alerta naranja en Chile por la explosión del volcán Chillán

Las autoridades chilenas están en alerta por la actividad que se está registrando en el volcán Chillán. Según la información proporcionada por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), se especificó el alerta técnica en Nivel Naranja, situación que “comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de indicadores de los parámetros de vigilancia, donde una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de días o semanas”, detalló el organismo.

ONEMI informó que este jueves, a las 15:45, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Complejo Volcánico Nevados de Chillán registraron un sismo volcano-tectónico (VT), asociado a fractura de material rígido al interior del edificio volcánico, ubicado a 2,1 kilómetros al Oeste-Noroeste del cráter Nicanor.

El cráter empezó a expulsar gases formando una enorme columna de ceniza, una nube blanca que alcanzó los 3.300 metros de altura.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior aclaró que no se registraron cambios en la actividad superficial asociables al evento sísmico descrito, mientras se mantiene la sismicidad pero de menor energía.