ALERTA: NEUMONÍA POR AVES

ALERTA: NEUMONÍA POR AVES

Una bacteria que suele presentarse en loros, cotorras y otras aves similares sería la responsable del incremento de casos de neumonía en diferentes zonas de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de la psitacosis, una enfermedad producida por la bacteria Chlamydophila psittaci, que es muy contagiosa para las personas.

De acuerdo a autoridades médicas bonaerenses, sólo en esa provincia ya se produjeron 61 casos por ese motivo, de los cuales la mitad culminó en internaciones.

Según contó Gustavo Martínez, jefe del Departamento de Zoonosis Urbana del Ministerio de Salud bonaerense, la transmisión de la enfermedad "fundamentalmente es debida a la venta ambulante de aves silvestres sacadas de su hábitat natural que vienen enfermas y en un 90% asintómáticas".

Los desechos de estos animales son los que transmiten la bacteria. "Algunas de estas aves, que parecen clínicamente sanas, pueden estar liberando esta bacteria en su materia fecal al medio ambiente", explicó Martínez.

Entre los transmisores se destacan loros, cotorras, cotorritas, papagayos, palomas, jilgueros y canarios. Para los seres humanos, una vez producido el contagio, los síntomas que se presentan suelen ser hipertermia, dolor de cabeza constante, decaimiento general, fatiga y cansancio.

En determinados casos terminan produciendo una neumonía. Para evitar contraer la enfermedad, las autoridades recomiendan no adquirir o comprar aves en general.

Y si se hace, que se efectúe en criaderos con control sanitario correspondiente, donde las aves están anilladas.

Fuente: Crónica.