Alertan por posibles tormentas y crecidas en ríos

Alertan por posibles tormentas y crecidas en ríos

La Secretaría de Gestión de Riesgo alertó esta tarde sobre posibles precipitaciones y fuertes ráfagas de vientos en el sur provincial y áreas serranas en las próximas 24 horas.

Las lluvias más importantes se darían en zonas medias y elevadas de las cuencas hídricas de la provincia, lo que podría provocar crecidas repentinas en ríos y arroyos serranos.

A su vez se espera que durante esta tarde se intensifique el viento en el sur, avanzando hacia el centro y este provincial, incluyendo la ciudad de Córdoba, con ráfagas que alcanzarían los 60 a 70 km/h. El norte provincial se verá afectado por ráfagas de entre 65 a 75 km/h.

Algunos consejos importantes

Para reconocer cuándo se aproxima la crecida de un río, hay que observar si hay nubarrones en las zonas altas: puede ser un indicio de que está lloviendo en las cercanías.

Si el agua cambia de aspecto –pasa de ser cristalina a oscura– traslada objetos como ramas y palos, entre otros, o de a poco tapa piedras que antes estaban visibles, todo indica que está llegando el pico de una creciente.

El nacimiento de los ríos serranos se produce en las partes altas de las montañas. Esto significa que, si bien en las zonas donde se encuentra el grueso de los balnearios o paradores el día puede estar soleado y agradable, en las cuencas altas es posible que esté lloviendo. Por eso, es importante estar atento a los medios que brindan información inmediata sobre alertas meteorológicas por tormentas severas.

Por último, es importante en caso de presentarse una tormenta repentina, alejarse del agua y de los márgenes, ya que de forma rápida e imprevista el río puede crecer a causa de la lluvia caída o por la apertura de válvulas de diques y embalses. Además, no se deben cruzar vados o puentes tapados por la correntada del agua, aunque parezca que puedan atravesarse sin peligro.