Alfabetización digital

Alfabetización digital
  • Busca reforzar la territorialización de las iniciativas de la Agencia Conectividad Córdoba.
  • Forma parte de una estrategia integral alineada y fundamentada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
  • Se firmaron convenios de colaboración con cooperativas, que serán aliados locales para el fomento del programa en territorio y se les entregó un reconocimiento como “aliados para la inclusión digital”.

Este martes, la Provincia lanzó el programa Espacios ABC, que busca para reforzar la territorialización de las iniciativas de alfabetización digital de la Agencia Conectividad Córdoba.

Del encuentro participó el ministro de Vinculación Comunitaria y Comunicación, Paulo Cassinerio; el presidente de la Agencia Conectividad Córdoba, Juan Ferreiro; por parte de ONU Argentina, Pablo Basz; y representantes de cooperativas y organizaciones que forman parte del proyecto. 

El programa forma parte de un conjunto de iniciativas para promover la inclusión digital a través de una estrategia de alfabetización digital 360, alineada y fundamentada sobre la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

La Agencia Conectividad Córdoba diseña iniciativas que contemplan las habilidades necesarias para ser competentes en entornos digitales. Esto comprende habilidades de comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad de las tecnologías digitales y solución de problemas.  

El programa ABC Digital avanza en ese sentido, con instancias de alfabetización para el desarrollo de habilidades digitales, dictadas en alianza con reparticiones de gobierno, instituciones y organismos especializados en las distintas temáticas abordadas.

En la misma línea, los Espacios ABC estarán dotados de dispositivos y conectividad, y serán puntos de encuentro para acceder a las formaciones del programa ABC Digital. Para lograr este objetivo, se crean alianzas estratégicas con actores locales como las cooperativas.

Para contribuir con esta estrategia, se lanzó anteriormente el programa Conectores, que formará promotores de alfabetización digital que puedan capacitar a ciudadanos comprometidos con el desarrollo de sus comunidades en herramientas digitales y ayudarlas a estar más conectadas. Conectores cuenta con el auspicio institucional de ONU Naciones Unidas Argentina y el apoyo de la Agencia Córdoba Joven.

 “Quiero destacar no sólo el trabajo que está llevando adelante la Agencia, sino la participación de una entidad tan importante como la ONU Argentina. Me parece importante agradecer a todas las cooperativas que hoy trabajan en conjunto con nosotros. Las cooperativas que no solamente brindan servicios, sino que tienen una responsabilidad social fundamental para”, dijo Cassinerio.

Y agregó: “La responsabilidad que tiene el Estado cordobés es ambiciosa, pero es justa y equitativa: llegar a todo el territorio provincial con la infraestructura de conectividad y para ello, son necesarios los conocimientos que hoy comenzamos a desarrollar con este programa”.

Participaron Andrés Piazza, miembro del HUB Conectividad Córdoba, Rocío Amaranto, directora de DALAT Comunidad, y representantes de las Federaciones FACE y FECESCOR, de la FUNDACIÓN COLSECOR y de las cooperativas de las localidades de Hernando, Dean Funes y Oliva.