ALLANAMIENTOS EN REMOTO

ALLANAMIENTOS EN REMOTO

El Gabinete de Tecnología Forense de la Dirección de Análisis Criminal y Tecnologías de la Información del Ministerio Público Fiscal (MPF) comenzó a realizar allanamientos en remoto en el ámbito de la provincia de Córdoba.

Este novedoso avance viene a dar respuestas al incremento de los delitos informáticos y la necesidad de optimizar los recursos humanos ante solicitudes de intervenciones en varios allanamientos en simultáneo

El objetivo es poder realizar un análisis forense de dispositivos tecnológicos para aportar evidencia digital de interés, sin desnaturalizar la evidencia y con la misma modalidad de trabajo y herramientas forenses utilizadas en allanamientos realizados de manera presencial.

En la modalidad «remoto» se provee al personal policial o investigador a cargo de pendrives que contienen software portable (es decir, que no necesita ser instalado), con copia doble para eliminar la probabilidad de que ocurra un error de lectura.

El pendrive es montado en el dispositivo identificado como evidencia digital y, desde una computadora propiedad del poder judicial, un técnico informático accede, de manera remota, al contenido existente en la evidencia digital, verificando y extrayendo los elementos que resulten de interés para la causa.

Al culminar el procedimiento se informan los resultados obtenidos al personal a cargo de la orden y se finaliza la conexión remota. Las labores efectuadas quedan detalladas en un acta que realiza el técnico.

El 16 de Diciembre de 2020, a requerimiento del Juzgado Federal Número 1 de Córdoba, se realizó el primer allanamiento con esta modalidad. Cinco técnicos del Gabinete de Tecnología Forense, contando con la colaboración de un administrativo que confeccionó las actas, realizaron 18 allanamientos en simultáneo de los cuales catorce eran domicilios en la ciudad de Córdoba, dos en Villa del Rosario, uno en Cosquín y uno en Bialet Massé.

Los allanamientos se iniciaron a las 7 de la mañana y finalizaron a las 16, fueron positivos y se aportó información en los mismos pendrives y en dispositivos de almacenamientos aportados por el Juzgado de Control.

Luego de esta primer experiencia, el 11 de febrero del corriente año se llevó a cabo un allanamiento con esta modalidad en Villa Maria y el día 12 de febrero en Mina Clavero, dando en ambos casos resultados positivos.