APROSS SUMA PROGRAMA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

APROSS SUMA PROGRAMA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La Administración Provincial de Seguro de Salud (Apross) lanzó este miércoles el Programa de Atención Integral a las Personas en Situación de Violencia de Género, en un acto encabezado por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y la diputada Alejandra Vigo que se realizó en el Centro Cívico del Bicentenario.

El programa propone construir una red de efectores en toda la provincia para la detección temprana y el abordaje interdisciplinario de situaciones de violencia de género. Para eso se estipulan alianzas estratégicas con prestadores privados, sindicatos, el primer nivel de atención municipal, los Polos de la Mujer y los Puntos Mujer.

Schiaretti resaltó que la lucha contra la violencia hacia la mujer “debe ser una política de Estado y de toda la sociedad cordobesa”. Y expresó después: “Para mí es importante que hoy Apross establezca el programa, que se hará a través de los prestadores, porque es una necesidad”.

Luego agregó: “Hoy nuevamente estamos picando en punta contra este flagelo de la violencia contra la mujer que cada vez azota más a las mujeres del mundo y de nuestro país, y que se profundizó con la pandemia. Este siglo 21, el siglo de la revolución científico-técnica más grande de la historia de la humanidad, va a ser el siglo de la igualdad de la mujer”.

ANTECEDENTE

En 2010, Apross ya había lanzado un Programa de Atención a las Personas en Situación de Violencia de Género que resultó pionero y que fue iniciativa de la actual diputada Vigo. Ahora, en función de las nuevas necesidades y miradas sobre esta problemática, se reformuló y relanzó. A través de la consigna “indiferencia cero” ante las situaciones de violencia, se buscarán crear estrategias y acciones concretas para la comunidad afiliada a la Apross.

Para Schiaretti, “es una necesidad de toda nuestra patria que las obras sociales atiendan las consecuencias sanitarias de la violencia contra la mujer”. Y completó: “Por eso me alegro que Apross pique en punta poniendo hoy en marcha este programa”.

El gobernador, también destacó a la diputada Vigo por la ley que presentó y ya cuenta con media sanción en la Cámara Baja. “Felicitaciones, Alejandra, por esa ley que sé que hace mucho tiempo que venís batallando y pensando. Felicitaciones a todas las mujeres de nuestra Córdoba que vienen peleando contra la violencia de género. Quiero que sepan que este Gobierno provincial que quiere la justicia social y la igualdad de oportunidades va a continuar luchando por los derechos humanos como corresponde. Y uno de esos derechos humanos central es el derecho de nuestras mujeres a no tener que sufrir violencia”, expresó.

En tanto, Vigo afirmó que con este programa se está “universalizando la atención de la salud para cualquier persona que sea víctima de violencia de género o violencia familiar”. Precisamente, resaltó la importancia del concepto de “acceso universal a la asistencia de forma democrática y equitativa”. 

Agregó en este sentido: “Garantizar la cobertura total e integral de prácticas preventivas y terapéuticas derivadas de la asistencia a las víctimas de violencia de género, es lo que propuse en un proyecto de ley que hoy cuenta con media sanción en Diputados”.

A su turno, Carvajal manifestó: “Como aseguradora de salud del Estado provincial, tenemos que estar presentes para acompañar a las personas en situación de violencia de género y garantizar su atención, debemos hacer conocer a nuestros afiliados que no están solos”. Y puso especial énfasis en que el programa relanzado en esta jornada fue una iniciativa de la diputada Vigo en 2010.

MÓDULOS

Para brindar una atención especializada e integral, se generarán módulos específicos para la financiación de la atención, según complejidad y teniendo en cuenta no sólo el bienestar físico, sino también el bienestar emocional de las personas que atraviesan por estas situaciones.

Los módulos incluirán prestaciones de las especialidades que sean necesarias, consultas con salud mental, estudios especializados, kinesiología y fisioterapia, entre otros, sin el cobro de coseguros. También se incluirá una consejería legal. El seguimiento de los casos en el marco de esta atención se realizará a través de entrevistas con profesionales de trabajo social.

No sólo se contemplan prestaciones para adultos, sino también atención pediátrica para niños y niñas en hogares con situaciones de violencia.

Asimismo, para contribuir a la prevención, la detección temprana, la calidad de la atención y el seguimiento de los casos se ofrecerán capacitaciones específicas para la red de prestadores y para agentes de la Apross, en conjunto con el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y las universidades.

El programa contempla, además, la creación de un observatorio, que tiene como objetivo evaluar el desarrollo del programa para eventuales adecuaciones y conocer la situación de la comunidad afiliada en relación a esta problemática.

Entre otros, estuvieron presentes en el acto de hoy la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; la ministra de Promoción del Empleo y la Economía Familiar, Laura Jure; la ministra de la Mujer, Claudia Martínez; el ministro de Salud, Diego Cardozo; el presidente de Apross, Nicolás Carvajal; el gerenciador del Hospital Ferreyra, Ricardo Pieckenstainer; la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Raquel Krawchik; y la presidenta de la Federación de Profesionales Universitarios de Córdoba (Fepuc), Nora Vilches.