ASISTEN A EVACUADOS POR LA TORMENTA

ASISTEN A EVACUADOS POR LA TORMENTA

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de los Ministerios de Desarrollo Social y Seguridad, se reunió hoy con los intendentes de Villa Giardino, Huerta Grande y La Falda, las zonas más afectadas por el temporal registrado esta mañana en la región de Punilla centro y norte. 

Se envió de manera urgente un camión con frazadas, colchones y alimentos para asistir a los evacuados. Al momento, se trata de 11 personas en Huerta Grande y otras 4 en La Faldaque se encuentran en esa situación. Por otro lado, en La Cumbre algunas familias sufrieron el ingreso de agua en sus viviendas, pero decidieron no abandonar las mismas. 

El director de Políticas Sociales, Gustavo Medina, mantuvo un encuentro con el intendente de Villa Giardino, Omar Ferreyra; de Huerta Grande, Matias Montoto;  y el de La Falda, Javier Dieminger. La Provincia pondrá a disposición el  Fondo Permanente de Situaciones de Desastre, una vez que los municipios completen el relevamiento de daños en viviendas y mobiliario, tarea que ya comenzó a efectuarse. 

CRECIENTE HISTÓRICA

En la mañana de este viernes, pasadas las 9 una torrencial precipitación se inició en la zona de la Pampa de Olaen y las sierras de Los Gigantes, trasladándose luego a las localidades de La Cumbre, Villa Giardino, La Falda y Huerta Grande.

Las intensas precipitaciones alcanzaron los 110 milímetros en La Cumbre, 100 en Huerta Grande y 80 en La Falda, todo esto en un corto período de tiempo.

Esto ocasionó una crecida importante de los ríos de alta montaña con un desplazamiento muy intenso y una creciente a nivel histórica, llegando a un nivel de 6 a 7 metros en el río de Huerta Grande y La Falda.

Se registraron daños materiales en viviendas y vehículos en La Cumbre, Villa Giardino y Huerta Grande, mientras que en La Falda, la estructura del balneario las 7 cascadas sufrió una afectación importante. Como saldo positivo se debe destacar que no hubo víctimas ni lesionados a causa del temporal. 

SITUACIÓN ACTUAL  

Según el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta, los ríos se encuentran en bajante, luego de registrar el pico de la creciente a las 14 horas. Sin embargo, solicitan a la población local y turistas no acercarse al cauce de los espejos de agua. 

Bomberos voluntarios, policía de la provincia, defensas civiles municipales y el Ministerio de Seguridad del Gobierno de Córdoba trabajan de manera mancomunada y se encuentran en alerta amarilla ya que para la madrugada de este sábado se aguardan nuevas tormentas en el sector afectado.