Aumenta la canasta básica

Aumenta la canasta básica

En tan solo una semana que ha transcurrido del 2022 algunos de los precios de los productos de la cesta básica como arroz y harina, han aumentado entre un 5% y 6%. Guaros aseguran que estos incrementos por muy bajos que sean, siguen golpeando el bolsillo.

Al entrar a los chinos o supermercados los precios siguen variando; uno de los rubros que tuvo mayor impacto entre la última semana de diciembre de 2021 y la primera de enero de 2022 fue el arroz, con un incremento del 6%, cuyo precio pasó de 0.80 centavos de dólar a 0.85 centavos de dólar o lo que se traduce hasta el día de ayer en la tarde en Bs. D 4.21.

Otro de los productos que subió de precio fue el aceite con un 5.6%, pues pasó de 2.65 dólares a 2.80 dólares o en su defecto Bs. D 13.86. Las personas cuentan que cada día se les complica más acceder a un mercado de comida, en especial los que ganan en bolívares porque el dinero se les devalúa en tan solo 15 días.

Eduardo Nieves, quien se dedica al comercio, precisó que a él se le dificulta comprar cierta cantidad de productos aún sin depender de un sueldo fijo, situación que dice es más compleja para los pensionados y trabajadores públicos. Comenta que ante la galopante inflación y el bajo ingreso es necesario que el larense tenga hasta tres trabajos para cubrir los gastos alimenticios.

Laharina PANtambién tuvo variación de precio, pasó de Bs. D 4.45 a Bs. D 4.70 y aunque parezca poco, representa un incremento del 5%.

La gente dice que ya no pueden comprar un mercado como antes, en especial aquellos de familias numerosas, pues según cálculos que realiza la prensa, una familia de cuatro personas requiere de al menos 30 dólares semanales para comprar algunos productos, lo que significa que al mes son 120 dólares que debe tener disponibles.

En esa lista se incluye Arroz, pasta, harina, pollo, carne, huevos y sardinas, lo que significa que no se le están agregando otros productos para poder completar el desayuno, almuerzo y la cena.

En este caso los más afectados siguen siendo las personas de la tercera edad «porque con lo que a uno le depositan en la cuenta de la pensión solo alcanza para comprar un harina PAN», dijo Jorge Segura quien fue consultado.