AUMENTARON LOS PRECIOS EN LAS LIBRERÍAS

AUMENTARON LOS PRECIOS EN LAS LIBRERÍAS

Mientras en el país se debate si las clases serán presenciales o por videoconferencia en el marco de la pandemia del coronavirus, un gasto que preocupa a los padres de los chicos que cursan el jardín, la primaria y la secundaria es la compra de los útiles escolares, que según el sondeo realizado registran una suba de entre el 30 y 40 por ciento según el elemento, marca y calidad.

Tras un año de clases virtuales, las ventas en las librerías disminuyeron notablemente. Ocurre que al estudiar desde casa es más fácil resolver con lo que hay en el hogar, entonces muchos papás y mamás optaron por esperar para renovar los artículos que deben ir y venir todos los días de la escuela junto con los alumnos.

En un establecimiento ubicado en la zona de Once, su encargado Fernando le dijo con algo de dudas a este medio, que "estamos con un poco de incertidumbre por el tema de las clases, porque no sabemos que va a pasar, pero siempre pensando en que va a arrancar y que la venta va a ser buena. El 2020 fue bastante complicado porque estuvimos mucho tiempo cerrado por el tema de la pandemia, sólo vendimos un poco por internet, y repuntó algo en las fiestas, pero fue muy duro".

Consultado sobre sus ventas el año anterior y el aumento de los útiles, el comerciante agregó que "la venta cayó un 70 por ciento a lo que veníamos, por estuvimos tres meses cerrado. 

El incremento de los útiles depende del producto y comparado con el año pasado es de un 30 o 40 por ciento, y según dicen, tendría que haber subido más pero lo vienen regulando. La gente viene muy poco, porque con la incertidumbre de las clases está esperando a ver que pasa".

Algo que se pudo ver en la recorrida realizada por "Crónica", es que algunos de los comercios tienen poco stock de cartucheras, mochilas y ciertos elementos de renovación generalmente anual para los alumnos, porque los negociantes creen que "si las clases presenciales no se definen como obligatorios, muchos padres se manejará de la misma manera que lo hizo el año pasado y no tendrá que comprar este tipo de artículos".

Cuando a fines del ciclo lectivo 2020 se habilitó la concurrencia presencial en algunas escuelas de la ciudad, las autoridades se encontraron con que muchos padres decidieron seguir con la modalidad virtual para prevenir a sus hijos de un posible contagio de coronavirus. Habilitada la concurrencia o no, la situación de los comercios del rubro de insumos escolares preocupa a sus comerciantes.

Juan (dueño de otro local) se refirió a las expectativas para las ventas en los próximos meses y relató que "esta es una vuelta cuasi normal, acompañado por el movimiento escolar, porque si cierran las escuelas no tenemos movimiento, si empieza a funcionar de forma permanente o gradual, trabajaremos de esa manera. Es bueno resaltar que la librería es un artículo de semi primera necesidad, no es comestible ni tampoco es la ropa fina, es justo en el medio y nosotros trabajamos la mercadería de media calidad para arriba".

Respecto a la suba de precios, argumentó que "me parece que al costo de los útiles los acompaña también el aumento del costo de vida, o sea el nivel de aumentos de precios en general del Indec dio el mismo resultado, y no se puede plantear porque la dependencia de la librería en la parte de importación es clave, y en ese caso la suba es casi del 40 o 50 por ciento, porque a medida que cambian costos de importación, lo mismo ocurre con los costos de los artículos".

Finalmente, Juan opinó con cierta tristeza, que "el año pasado fue el año de la resistencia porque había que sobrevivir, nos mudamos de otro local de enfrente tras estar más de 20 años, y nunca nos bajaron un centavo. Los alquileres que pagamos eran impresionante y cuando no hay una correspondencia de los dueños de locales, uno trata de resolverlo como puede".

Fuente: Crónica.