Aumento de jubilaciones, pensiones y la AUH

Aumento de jubilaciones, pensiones y la AUH

A cuatro días de las elecciones, el Gobierno Nacional anunció la nueva suba de jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales (como la Asignación Universal por Hijo). Quienes las cobran recibirán en diciembre un incremento del 12,11 por ciento, por lo que el aumento de todo 2021 alcanzará el 52,7 por ciento.

Desde Presidencia confirmaron la medida y destacaron que, de esa manera, las 16 millones de personas que las reciben tendrán un "aumento real" por encima de la inflación. En los 10 meses que lleva el 2021, el índice de precios que elabora el INDEC registró una suba del 41,8 por ciento (falta sumar noviembre y diciembre).

"La mejora se desprende del nuevo dato del índice salarial y del RIPTE de septiembre que difundió el Ministerio de Trabajo, que impactan directamente en los haberes de diciembre, junto con la dinámica de los recursos de la ANSES", se informó oficialmente.

Montos

Pese a la suba, los montos de las jubilaciones siguen siendo muy bajos frente a la crisis económica actual: la mínima ascenderá a apenas 29.061 pesos. El haber máximo alcanzará los 195.557 pesos.

La Asignación Universal por Hijo, por su parte, será de 5.677 pesos.

Además, la Pensión Universal para el Adulto Mayor pasará a los 23.249 pesos y las pensiones no contributivas a 20.342.