Austria elige presidente en medio de crisis

Austria elige presidente en medio de crisis

Los austriacos votan este domingo para elegir presidente en medio de una crisis energética y alta inflación, con el ecologista Alexander Van der Bellen como favorito a lograr su reelección seis años después de su agónico triunfo sobre un candidato de extrema derecha.

Con una campaña basada en el lema de "claridad", Van der Bellen, un profesor de Economía de 78 años y de tendencia proeuropea, alcanzaría más del 50% de los votos, con lo que evitaría un balotaje, según los últimos sondeos previos a la elección.

Sus seis adversarios en esta primera vuelta, entre ellos Walter Rosenkranz, del Partido de la Libertad (FPO), una agrupación de extrema derecha fundada por exnazis que casi gana la Presidencia en 2016, se reparten el resto del apoyo.

En su campaña, el presidente saliente se presenta como "la opción segura en tiempos tormentosos", ante los efectos de la invasión rusa a Ucrania, que ha impulsado la inflación en toda Europa, y de la pandemia de coronavirus.

Van der Bellen venció a un candidato del FPO, Norbert Hofer, en diciembre de 2016, coartando lo que hubiera sido el primer triunfo de una formación de extrema derecha en una elección de presidente o Gobierno en Europa en la posguerra.

Esa votación fue una repetición ordenada por el Tribunal Constitucional después de que el FPO denunciara irregularidades generalizadas en la segunda vuelta de las elecciones de ese año, que Van der Bellen había ganado por estrecho margen. Aunque perdió, Hofer sacó un 46% de los votos en la repetición del balotaje.

Aunque la ultraderecha ha perdido terreno en los últimos años, Austria enfrenta condiciones que en otros países han dado impulso a partidos como el FPO, como precios cada vez más altos de la energía y los alimentos y un repunte de la pobreza.

Fuente: Télam.