Autorizan turismo internacional a Neuquén y Río Negro por el eclipse

Autorizan turismo internacional a Neuquén y Río Negro por el eclipse

El gobierno nacional autorizó hoy el ingreso de turismo internacional en las provincias de Río Negro y Neuquén a fin de intensificar la actividad a pocos días de la visualización de un eclipse de sol que se podrá observar en el norte de la Patagonia argentina, el próximo lunes 14.

La Decisión Administrativa 2165/2020 -publicada hoy en el Boletín Oficial- amplía así la norma Nº 1819/20 para "permitir el desarrollo de la Etapa 4 del proceso de reapertura de la actividad turística, en las localidades de San Carlos de Bariloche y Dina Huapi", indica el texto firmado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Salud, Ginés González García.

Se habilitará, de esta manera, "el turismo internacional receptivo para que los visitantes internacionales accedan a visualizar un eclipse solar en el norte de la Patagonia Argentina, el día 14 de diciembre del corriente".

A tal efecto, el texto establece el "protocolo, proponiendo el 'modo burbuja' para el desarrollo de la actividad, la cantidad de pasajeros o de pasajeras y los aeropuertos y accesos terrestres cuya habilitación resulta necesaria".

Las autoridades indicaron en los considerandos que, "para fomentar el turismo, no solo deben arbitrarse las medidas relativas a la disponibilidad de la oferta autóctona, sino también las que conduzcan a la conformación de una demanda diversa a nivel internacional".

Por otra parte, los gobernadores de ambas provincias deberán "requerir a la Dirección Nacional de Migraciones que determine y habilite los pasos fronterizos internacionales de ingreso al territorio nacional que resulten más convenientes, acreditando la aprobación del protocolo y respecto de las actividades autorizadas".

Asimismo, los establecimientos o prestadores de servicios que reciban al turismo internacional autorizado o intervengan en la actividad autorizada deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas para preservar la salud de sus equipos de trabajo, y que éstos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros interurbano.

Entre los cuatro anexos que publica la decisión figuran recomendaciones como la de "gestionar ubicaciones de observación de fenómeno en espacios abiertos" o que en "caso que se brinden servicios privados, se deberá garantizar que se brinden en un contexto controlado y en cumplimiento de las medidas preventivas enunciadas por el Ministerio de Salud de la Nación".

Además, los operadores receptivos enviarán la información sobre cantidad de pasajeros y vías de ingreso al país quince días antes del evento.