Avances de la vacunación contra sarampión y polio

Avances de la vacunación contra sarampión y polio

Transcurrida la novena semana de la campaña de vacunación para prevenir sarampión, rubéola, paperas y polio, el Ministerio de Salud informa que se alcanzó una cobertura del 70 por ciento en toda la provincia.

Si bien estas coberturas se ubican por encima de la media nacional (62,3%), se mantienen por debajo de la meta fijada para esta etapa, que era del 95 por ciento. Esta cifra no logró ser cumplida por ninguna de las 24 jurisdicciones a nivel nacional.

En cuanto al detalle de la provincia, sólo nueve departamentos alcanzaron o superaron esta meta: Río Seco, Sobremonte, Tulumba, Minas, General Roca, Presidente Roque Sáenz Peña, Totoral, Río Primero y Juárez Celman. En tanto, los departamentos Capital, Colón y Punilla, obtuvieron coberturas por debajo del 66 por ciento.

Con respecto a la vacunación por edades, los diferentes grupos se mantienen de manera homogénea en las coberturas; niños y niñas de cuatro, tres y un año alcanzan un 70 por ciento, mientras que el grupo de dos años presenta un 68 por ciento.

Salud recuerda que la campaña continuará durante esta semana  y finalizará el 11 de diciembre, por lo cual es importante que las familias se acerquen a los casi 800 centros de vacunación que participan de la campaña, y no posterguen la concurrencia. 

Laura López, directora de Epidemiología, manifestó: “Esta es la última semana de la campaña de vacunación, por lo cual le pedimos a las familias que todavía no llevaron a niños y niñas a vacunarse que se acerquen a cualquiera de los centros.  Estas dosis adicionales son gratuitas y obligatorias para el grupo entre los 13 meses y los 4 años inclusive, aunque se tenga el carné completo. Con dos pinchazos, prevenimos cuatro enfermedades”