Avanza la construcción del puente

Avanza la construcción del puente
  • La estructura reemplazará el puente existente conocido como “La Argentina”.
  • Se encuentra en la Ruta Provincial E-52 sobre el río Suquía.
  • Tendrá 58,17 metros de longitud y 10,35 metros de ancho.

La Provincia avanza en la construcción del nuevo puente sobre el río Suquía (llamado también río Primero) en la Ruta Provincial E-52, ubicado entre el acceso a las localidades de Toro Pujio y La Para, departamento Río Primero.

Este nuevo puente se encuentra en la zona denominada Chañar del Lindero y reemplazará al existente, conocido como “La Argentina”, de escaso ancho de circulación e incompatible con el tránsito actual que hay en la zona. Actualmente tiene mucho tránsito de camiones, utilitarios y vehículos particulares.

La mayor capacidad de la estructura en construcción permitirá una circulación vehicular más segura y fluida entre las localidades del departamento Río Primero, importante corredor productivo del nordeste cordobés.

Características técnicas

El proyecto ejecutado por la Dirección Provincial de Vialidad contempla los condicionantes funcionales, viales, topográficos, geotécnicos e hidráulicos del lugar de emplazamiento del nuevo puente.

Tendrá 58,17 metros de longitud, compuesto por un tramo central de 27 metros de largo y dos tramos laterales de 15,58 metros de luz parcial cada uno.

El tablero presenta un ancho de 10,35 metros, entre calzada (de 8,30 metros), vereda peatonal oeste (de un metro), cordones para montaje de las barandas metálicas (tipo Flex Beam con minidefensa superior) y cordón lateral para ubicación de la baranda peatonal.

Esta obra se vincula con otra muy importante que se realiza en la zona: la pavimentación de un tramo de casi ocho kilómetros de la ruta E-52, cuya finalidad será mejorar la conectividad vial entre La Para y Toro Pujio.