Ayuda para las poblaciones afectadas por la tormenta

Ayuda para las poblaciones afectadas por la tormenta
  • El territorio cordobés continúa en alerta amarilla.
  • Hubo voladuras de techos y caídas de árboles y cables, a causa del fuerte viento y las abundantes precipitaciones.
  • La tormenta llegó a la ciudad Capital pasadas las 21.

El Gobierno de Córdoba, a través de los ministerios de Seguridad y de Desarrollo Social, dispuso ayuda para las poblaciones afectadas por la tormenta que avanza sobre el territorio provincial, con precipitaciones y fuertes vientos.

Los ministros de Seguridad, Alfonso Mosquera, y de Desarrollo Social, Carlos Massei, se encuentran en permanente comunicación con los intendentes y jefes comunales de las zonas afectadas.

La tormenta que ingresó desde el sur provincial (con fuertes ráfagas de viento) provocó voladuras de techos y caída de árboles y cables, en distintos sectores de Río Cuarto. En Achiras y Sampacho fueron asistidas familias debido al desprendimiento de techos. Se constató también caída de postes del tendido eléctrico, árboles y mucha agua. También se reportaron inconvenientes en Huinca Renancó, Villa Huidobro y Del Campillo. En tanto, Berrotarán se vio afectada con caídas de techos.

En la ciudad de Córdoba, la tormenta llegó pasadas las 21, con un fuerte viento con tierra.

Cabe recordar que la Provincia cuenta con el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre, que prevé subsidios destinados a la reparación de daños muebles e inmuebles.

El alerta meteorológico indica que continuarán las tormentas, algunas fuertes, acompañadas de intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y, fundamentalmente, abundante caída de agua en cortos períodos. 

Recomendaciones

  • La Policía Caminera de Córdoba brindó recomendaciones ante la alerta meteorológica vigente.
  • Ante la pérdida de visibilidad por polvo en suspensión o lluvia, reducir la velocidad sin frenar sobre la calzada o banquina. Recordar que con calzada húmeda el vehículo disminuye su nivel de adherencia.
  • Aumentar la distancia de seguridad entre vehículos y evitar los adelantamientos.
  • En caso de detención, alejarse lo más posible de la banquina (en caso de lluvia se corre el riesgo de empantanar el vehículo) y buscar un lugar seguro hasta que la visibilidad mejore. Las balizas sólo deben usarse en caso de detención por completo.
  • Respetar las indicaciones brindadas por personal de la Policía Caminera o cualquier otra autoridad que trabaje para la seguridad y prevención.