Balearon a trabajadores municipales

Balearon a trabajadores municipales

Una manifestación de empleados municipales que se realizaba en una plaza en pleno centro de la ciudad neuquina de San Martín de los Andes terminó al borde de la tragedia, luego de que trabajadores fueran atacados a balazos a raíz de una pelea interna entre dos facciones del sindicato de estatales de ATE.

Por el hecho, una mujer resultó herida y debió ser internada, mientras que tres personas quedaron detenidas como posibles responsables de haber accionado el ataque con armas de fuego. Por la noche, se entregó en la capital neuquina el tirador que quedó registrado en imágenes tomadas por un reportero gráfico. El agresor fue identificado como Pedro Jofré.

Desde ATE Nacional repudiaron enérgicamente lo sucedido y responsabilizaron a una patota sindical que respondería a la conducción de la seccional de ATE Neuquén.

En concreto, Rodolfo Aguiar, secretario adjunto de ATE Nacional, apuntó a Carlos Quintriqueo, titular de ATE Neuquén, y también cuestionó al gobernador Omar Gutiérrez.

El dirigente denunció, justamente, una "zona liberada" alrededor de la sede municipal de San Martín de los Andes, donde una patota que sería de la agrupación Verde y Blanca de ATE Neuquén disparó con un revolver contra los trabajadores estatales que allí ejercían sus funciones y, también, contra vecinos, turistas y periodistas.

De hecho se hizo viral un video en el que se ve a uno de los manifestantes disparándole al menos dos veces a un fotógrafo de un medio neuquino que registraba los hechos y que afortunadamente no fue alcanzado por los disparos.

De acuerdo a lo informado por los medios locales, los manifestantes de ATE llegaron a la municipalidad de San Martín este viernes a la mañana para exigir al intendente Carlos Saloniti el pago del medio aguinaldo a una trabajadora.

Pero la protesta derivó en una situación de extrema violencia: Los sindicalistas denuncian haber sido agredidos con piedras y gases, y desde el Municipio dicen que fueron ellos quienes comenzaron a tirar piedrazos contra el edificio.

Toda la situación, que siempre fue muy tensa, terminó de explotar cuando en medio del caos uno de los manifestantes sacó un arma de fuego y disparó dos veces contra la gente que estaba en la plaza céntrica de la ciudad. Entre ellos se encontraba un fotógrafo del sitio La Mañana de Neuquén, Federico Soto, quien llegó a retratar el momento exacto en que el hombre le apunta y dispara con el arma.

Más tarde se confirmó que una empleada municipal recibió un tiro en la cadera y que, luego de ser compensada, deberá ser operada en el hospital local.

Ya pasado el mediodía, Sebastián González, Jefe de Gabinete del Gobierno de la Provincia del Neuquén, repudió la escalada de violencia y confirmó que tres personas fueron detenidas.

Fuente: Noticias Argentinas.