Banderazo en contra del Gobierno

Banderazo en contra del Gobierno

Miles de manifestantes ganaron este lunes las calles de distintos puntos del país, en pleno pico de la pandemia de coronavirus y sin mayor resguardo de la distancia social, para protestar en contra de la reforma judicial que impulsa el Gobierno y en reclamo de una mayor flexibilización de la cuarentena, entre otros puntos.

El abanico de reclamos que llevó a miles de argentinos a romper el aislamiento obligatorio se concentró en el rechazo a la corrupción de dirigentes y ex funcionarios kirchneristas, repudio a la "impunidad", y en contra la inseguridad.Así pudo verse en diferentes carteles enarbolados durante la caravana y posterior concentración frente al Patio Olmos, epicentro de la manifestación.

El encuentro tuvo además la participación de un ignoto grupo denominado “Patriarcado Unido Argentino”, algunos de cuyos exponentes acudieron a la marcha ataviados con uniformes militares; criticados por otros manifestantes, los machistas confesos sufrieron cruces y fueron invitados a retirarse. "Volaron un par de trompadas", graficó una asistente a la marcha.

Otro hecho llamativo tuvo que ver con el agravio a la figura de Agustín Tosco, el icónico dirigente lucifuercista cuya imagen fue emplazada, años atrás, justamente frente al Patio Olmos. La figura sufrió pegatinas y otros daños, denunciados por el Sindicato de Luz y Fuerza Córdoba.

“Repudiamos enérgicamente a los manifestantes del odio que en el Día del Libertador ensuciaron y mancillaron la estatua de Agustín Tosco que laboriosas manos obreras construyeron en su memoria”, expresaron desde el gremio, al tiempo que otras organizaciones, como la multisectorial 21F, se sumaron al repudio.

En la misma tónica, la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba repudió "el acto vandálico perpetrado este lunes por un grupo de manifestantes anticuarentena contra el monumento en memoria de Agustín Tosco que está ubicado en la esquina de Avenida Vélez Sarsfield y el Bulevar Illia, en pleno centro de la ciudad".

“Los autores de esta acción, destinada a mancillar la memoria de uno de los más grandes dirigentes sindicales de la historia de nuestro país, protagonista del ‘Cordobazo’, son los mismos que alentaron la restauración oligárquica con la autodenominada ‘Revolución Libertadora’ -que rápidamente la sabiduría popular rebautizó como ‘Revolución Fusiladora’-, adularon hasta el hartazgo al genocida general Luciano Benjamín Menéndez durante la última dictadura cívico-militar y apoyaron con fanatismo los cuatro años de pesadilla Macrista", señalaron.

“La derecha gorila destila odio contra la clase obrera y sus figuras más emblemáticas, envalentonada por la actitud del Gobierno provincial que se dedica a perseguir y reprimir a los trabajadores y sus organizaciones sindicales representativas" completaron, en un comunicado firmado por Federico Giuliani y Ariel Gómez, Secretario General y Secretario Adjunto de la CTA-A Córdoba, respectivamente.

En el Obelisco, donde colocaron un muñeco inflable gigante de Cristina Kirchner con un traje a rayas, en un principio hubo un acatamiento general de la distancia social que exigen los protocolos, pero a medida que se fue aglutinando más gente la situación se fue de control y en muchos sectores se vio a gente amontonada, sin distancia social.

Patricia Bullrich llegó en auto al centro porteño cuando comenzaba el banderazo, y se bajó del vehículo para grabar un video dirigido al presidente Alberto Fernández.

"Vengo a decirle al presidente que la cuarentena puede que no exista para él. Pero sí existe para un montón de gente que la está pasando mal y que está sin trabajar", señaló.

 Por otra parte, la ex ministra de Seguridad dijo que "no se puede hacer una Justicia a la medida de la impunidad".

El actor Luis Brandoni, otro de los convocantes del "17A" llegó al centro acompañado por el ex secretario de Medios macrista Hernán Lombardi.

"Comprenda presidente que hay un pueblo reclamando", expresó el artista, en tanto que el ex funcionario de Cambiemos pidió que no avance la reforma judicial.