Batalla campal entre estudiantes de la UBA

Batalla campal entre estudiantes de la UBA

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fue el epicentro de una brutal pelea entre agrupaciones estudiantiles de izquierda, quienes iniciaron una gresca luego de discutir por la colocación de unos carteles dentro de la unidad académica.

Según informaron las autoridades de esta casa de estudios, el violento enfrentamiento fue protagonizado por "las agrupaciones estudiantiles del Nuevo Más, Partido Obrero y Partido de los Trabajadores Socialista", en el hall del primer piso de la mencionada facultad a las 20:50 horas del pasado martes.

Por este motivo, a través de un comunicado se informó la dura decisión de suspender las clases "en la sede Puan hasta nuevo aviso", en tanto que se convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Directivo para el próximo lunes a las 13 horas, en la cual se va a "definir la aplicación del marco disciplinar de la UBA" y se sabrá que sanciones recibirán los protagonistas del episodio.

La batalla campal protagonizada por estas agrupaciones se produjo una semana después de realizarse las elecciones estudiantiles en la UBA, que en el caso de la Facultad de Filosofía y Letras tuvo como ganadora a una agrupación ligada al peronismo, que se impuso en una reñida contienda a una coalición de izquierda.

En los videos se puede ver como los estudiantes reparten golpes de puño, patadas e incluso uno de los protagonistas arroja un bidón de agua a otro estudiante. 

La pelea entre estas agrupaciones de izquieda se originó luego de que un estudiante del PTS compartiera un video en sus redes sociales para denunciar que integrantes del Nuevo Más les habían descolgado afiches que pedían por la liberación de Jaru Alexander Rodríguez, uno de los detenidos por las pedradas al despacho de Cristina Fernández de Kirchner en el Congreso.

"El Nuevo Más avanzando sobre el cartel de Jaru Rodríguez, que pide libertad para este compañero estudiante de sociales. Rompen el cartel. Este es el 'Ya basta', este es el Nuevo Más, con tal de defender sus intereses son capaces de arrancar un cartel de Jaru Rodríguez para poner un cartel de Manuela Castañeira", se quejó.

Frente a los incidentes, Castañeira, ex candidata presidencial por el Nuevo Más, expresó su repudio en su cuenta de Twitter, aunque también realizó críticas a la realización de los comicios que se llevaron adelante en Filosofía y Letras y pidió el indulto de las personas involucradas en el enfrentamiento.

"No se aguantan un resultado electoral adverso y con métodos estalinistas de patota quieren avasallar a nuestra agrupación. Alertamos también contra la amenaza de sanciones de las autoridades por hechos de los cuales el ¡Ya Basta! es víctima de un frente de más agrupaciones. ¡Ninguna sanción para las y los estudiantes!",  exigió la dirigente.