Berni reveló qué contenía la droga adulterada

Berni reveló qué contenía la droga adulterada

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró este martes que la cocaína adulterada que mató a 24 personas e intoxicó a más de 80, contenía piperidina,un precursor delfentanilo.

“Estuvimos a nada de una tragedia masiva”, aseguró Berni en declaraciones a A24 y añadió que “las víctimas contaron que en cuestión de minutos ya sentían que se morían”.

El ministro provincial detalló que en los operativos realizados por la Policía bonaerense se secuestraron 25 mil dosis que estaban listas para vender y adelantó que se encuentran a la espera de que la Justicia apruebe nuevos allanamientos, ya que estiman que aún hay un remanente de dosis adulteradas.

Según explicó, "la piperidina es un precursor del fentanilo, el cual se clasifica dentro de los opioides, sustancias que son anestésicos y analgésicos”. De todas maneras, Berni advirtió que este elemento tóxico “estaba en forma de clorhidrato, pero no como clorhidrato de cocaína”.

Qué es la piperidina

Es un líquido claro e incoloro, que cuenta con un fuerte olor dulce. Entre sus aplicaciones, se utiliza para la fabricación de aromatizantes, solventes, y en la industria farmacéutica, entre otros rubros.

La piperidina puede generar complicaciones al ser inhalada, entre los cuales se cuentan irritación nasal, en la garganta, causar tos y sibilancia (respiración con silbido); o bien al entrar en contacto con la piel, como irritación o quemaduras severas.

Exponerse a la piperidina puede causar náuseas, vómitos, salivación, dolor abdominal, dolor de cabeza, mareos, debilidad muscular, fatiga, depresión e irritabilidad. Entre otros riesgos para la salud a largo plazo pueden presentarse efectos crónicos en el hígado y los riñones.

La investigación

De las 24 personas fallecidas por el consumo de la cocaína envenenada, 21 murieron en hospitales y tres en la vía pública, Mientras que de las más de 80 personas que se intoxicaron, aún hay unos 20 pacientes internados en distintos hospitales. La mayoría adujo haber comprado la droga en Puerta 8, de allí los allanamientos que se hicieron el miércoles pasado en el búnker y el secuestro de las muestras para ser analizadas.