Biden cierra una Cumbre de las Américas

Biden cierra una Cumbre de las Américas

Jefes de Estado y de Gobierno cerrarán este viernes en Los Ángeles, EEUU, una polémica Cumbre de las Américas pensada para reconectar a Estados Unidos con el hemisferio pero que pronto exhibió abierta discordia entre Washington y una región en pleno viraje político.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y sus pares del continente tienen previsto aprobar una serie de declaraciones con compromisos de acción sobre democracia, economía, clima, inmigración y preparación para las pandemias por venir.

Pero la cumbre se acerca a su fin con más pena que gloria tras haber exhibido serias diferencias entre Biden y otros mandatarios, sobre todo tras la decisión de Estados Unidos de excluir de la cita a Cuba, Nicaragua y Venezuela por considerarlos dictaduras.

"No hay razón por la que el Hemisferio Occidental no sea la región más democrática, la más próspera, pacífica y segura del mundo. Tenemos un potencial sin límite", dijo Biden el jueves al abrir las sesiones plenarias, ante la presencia de todos los líderes invitados.

Fuente: Télam.