BIDEN INSISTE EN REGULAR LA TENENCIA DE ARMAS

BIDEN INSISTE EN REGULAR LA TENENCIA DE ARMAS


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a los congresistas a prohibir los fusiles de asalto y a regular la tenencia de armas, luego de que un joven de 21 años matara a tiros a 10 personas en un supermercado de Colorado, en el oeste del país, en el segundo ataque de este tipo en seis días.

El mandatario pronunció un discurso solemne en la Casa Blanca, luego de que Estados Unidos registrara el segundo tiroteo masivo en una misma semana, que renovó el debate sobre la necesidad de limitar la tenencia de armas en el país.

"No debemos esperar otro minuto; insto a mis colegas de la Cámara de Representantes y del Senado a actuar", dijo Biden, apenas una semana después de otro tiroteo que dejó ocho muertos en Atlanta, en el sureño estado Georgia.

"Deberíamos prohibir los fusiles de asalto y los cargadores de alta capacidad en este país", urgió el líder demócrata, quien recordó que el Congreso logró superar sus divisiones y aprobó un veto a ese tipo de armas durante 10 años en 1994, cuando era senador y presidente de la Comisión Judicial.

Biden también sugirió prohibir los cargadores de alta capacidad y abogó por el fortalecimiento de los sistemas de verificación de antecedentes, entre otras medidas, reportó la televisora CNN.

"Esto no es, no debería ser, un tema partidista, es un tema estadounidense", opinó y sentenció: "Salvará vidas, vidas estadounidenses. Tenemos que actuar".

Un hombre de 21 años fue imputado por homicidio por el tiroteo en el supermercado King Soopers, en Boulder, a 50 kilómetros al noroeste de Denver, la capital de Colorado, en el que murieron el lunes 10 personas de entre 20 y 65 años.

El fiscal al frente de la investigación, Michael Dougherty, indicó que el sospechoso se llama Ahmad Al Aliwi Alissa, que es oriundo de Arvada, Colorado, y que vivió casi toda su vida en el país.

Aún se desconocían los motivos por los que abrió fuego el joven, quien estaba internado en un hospital y será trasladado pronto a una prisión, precisó Dougherty en declaraciones a periodistas.

En tanto, la jefa de la policía local, Maris Herold, dijo a la prensa que agentes de la fuerza se enfrentaron a los tiros con Alissa dentro del supermercado y que un policía de 51 años, Eric Talley, padre de siete hijos, murió en ese intercambio de disparos.

Testigos que estaban dentro de la tienda en el momento del tiroteo dijeron que escucharon múltiples disparos antes de correr hacia la entrada.

"Casi me matan por ir a comprar una gaseosa con un paquete de papas fritas", contó a CNN Ryan Borowski. "Ahora siento que no hay ningún lugar seguro", agregó.

Decenas de vehículos blindados, ambulancias y personal armado, incluyendo agentes del FBI y del SWAT, se desplegaron en el lugar.

Según diversos medios estadounidenses, el hombre iba armado con un fusil de asalto AR-15, un arma que suele utilizarse en este tipo de matanzas, un mal recurrente en Estados Unidos.

La ciudad de Boulder impuso una prohibición sobre los fusiles de asalto tras la matanza de Parkland, en Florida, en 2018.

Fuente: Télam.