Bogotá se prepara para el coronavirus por la llegada de colombianos desde Wuhan

Bogotá se prepara para el coronavirus por la llegada de colombianos desde Wuhan

Tras la llegada al país de 16 colombianos que se encuentran en Wuhan (China), epicentro del coronavirus, las entidades de salud del Estado se preparan ante un posible riesgo de contagio. En Bogotá se establecieron protocolos para atender a los repatriados y se creó una ruta de atención tanto en el aeropuerto El Dorado como en centros de urgencias.

Aunque la intención no es generar pánico, la Secretaría de Salud de Bogotá pidió reforzar medidas de prevención especialmente en niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 y residentes de zonas en las que hay mayor concentración de material particulado, pues explicaron que la calidad del aire propicia la circulación de virus en el ambiente.

La entidad busca romper mitos y hacer que la ciudadanía aprenda a evitar el contagio con medidas básicas como lavar bien las manos, cubrirse la boca al toser o estornudar, usar tapabocas y no pasarse las manos por ojos, nariz y boca. Sin embargo, para contrarrestar la llegada del virus Covid-19, han dispuesto medidas extras.

La Secretaría dispuso de 6.684 millones de pesos extras para la atención de urgencias en salud pública; 692 ambulancias habilitadas, de las cuales cuatro serán solo para uso de casos sospechosos; capacitación a 27 tripulantes de las mismas y con equipos de bio protección; intensificación de la vigilancia en puertos aéreos y terrestres de la capital; y seguimiento y control de casos sospechosos.

Respecto a las personas que serán repatriadas desde China, las autoridades han descartado que sean trasladadas a una institución de salud en Bogotá. “El Ministerio de Salud tiene diseñada una ruta de atención con la Secretaría de Salud en caso de que alguna de estas personas al llegar a Colombia presenten complicaciones”, explicó Luis Fernando Correa, jefe de gestión territorial de emergencias y desastres del ministerio.

La ruta incluye identificación de posibles pacientes, evaluación de la aeronave, activación de protocolo, manejo especial en espacio público del aeropuerto, evaluación clínica. Si la persona es sospechosa de portar el virus, será trasladada a una IPS y aislada dependiendo del caso.