Bolivia: Salen del Gobierno los ministros de Economía y Trabajo a un mes de las elecciones

Bolivia: Salen del Gobierno los ministros de Economía y Trabajo a un mes de las elecciones

A un mes de las elecciones presidenciales, la crisis del Gobierno de Bolivia de Jeanine Áñez se agravó hoy con la renuncia del ministro de Trabajo, Oscar Mercado, menos de una hora después de que se anunciara la destitución del titular de Economía, Oscar Ortiz.

"Hoy, el señor Oscar B. Mercado Céspedes presentó su renuncia irrevocable al cargo de Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, puesto que ejerció desde diciembre del año 2019", anunció la cartera en un comunicado publicado en Twitter.

La dimisión de Mercado, de la cual el comunicado no dio más detalles, fue anunciada mientras la presidenta de facto Áñez permanecía en el departamento amazónico de Beni, donde viajó el fin de semana para entregar obras, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.


Mercado, quien no hizo declaraciones inmediatas sobre su dimisión, era el delegado presidencial para la lucha contra la pandemia de Covid-19 en el departamento de Cochabamba, donde opera la distribuidora eléctrica Elfec que motivó la disputa entre los ministros Ortiz y Murillo.

Ortiz destacó en una conferencia de prensa que su salida del gabinete no se debió a una renuncia, sino que se trató de una destitución, como consecuencia de su desacuerdo con el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, sobre un decreto de privatización y otras medidas.