Bomberos continúan trabajando

Bomberos continúan trabajando

Durante la tarde de este sábado bomberos voluntarios, junto a efectivos del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y la asistencia de aviones hidrantes, continuaron combatiendo el fuego que desde la madrugada del último viernes avanza sobre una amplia superficie del departamento Tulumba, en cercanías de la localidad de Caminiaga.

La zona afectada es totalmente adversa para el trabajo de los hombres y mujeres que se desplazan en el terreno. Se trata de monte bajo pesado muy seco, a lo que se suman las condiciones desfavorables del clima, con viento norte intenso y altas temperaturas.

Ante esta situación, en horas del mediodía de hoy se conformó un Comité de Crisis encabezado por el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera; la jefa de Policía, Liliana Zárate Belletti; el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta y el director General de Protección Civil de la provincia, Diego Concha.

En la región son cinco los focos que están activos y se investigan las causas de su origen. Hasta el momento no se han reportado daños en viviendas.

Trabajan allí 160 bomberos voluntarios y personal del ETAC, Plan Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil, Policía de Córdoba y dos hidrantes.

Avance del fuego

Durante la jornada del viernes, tres aviones hidrantes realizaron decenas de descargas de agua sobre las densas columnas de humo que se divisaban a la distancia, hasta que al caer la tarde uno de éstos quedó fuera de servicio. Ante esta situación se solicitó colaboración al Sistema Nacional de Manejo del Fuego, por lo que este sábado se incorporaron dos aeronaves más, totalizando cuatro: dos de la Provincia y las restantes de Nación.

En un principio, de acuerdo a los dichos de vecinos de la región, las llamas se habrían originado por la caída de un rayo.

Esta tarde, cuando dos de los aviones retornaron a cargar combustible al Aeropuerto Córdoba no pudieron volver a despegar debido al intenso viento con ráfagas que cerró la visibilidad de la estación aeroportuaria.