BRASIL SUPERÓ LOS 400.000 MUERTOS

BRASIL SUPERÓ LOS 400.000 MUERTOS


Brasil superó este jueves la impactante cifra de 400.000 muertos por coronavirus, apenas 37 días después de llegar a las 300.000, lo que deja en claro el nivel de avance de la pandemia en un país con un Gobierno central que resistió cualquier restricción que ayudara a bajar los contagios y cuya campaña de vacunación avanza lenta.

El Ministerio de la Salud notificó 3.001 decesos en las últimas 24 horas, con lo cual el balance se eleva a 401.186, superado solo por Estados Unidos. El total de infectados en catorce meses de pandemia llega a 14,5 millones en este país de 212 millones de habitantes.

El número de muertos coincide con el inicio de una investigación parlamentaria sobre la gestión de la pandemia del presidente Jair Bolsonaro, quien desde que llegó el virus habló de “una fantasía de los medios de comunicación” y hasta de una simple “gripezinha”.

Si la actitud de Bolsonaro ya estaba clara desde hace meses –oposición a la cuarentena, enfrentar a los ciudadanos sin los mínimos cuidados, cuestionar la vacunación y negar la chance de que las fuerzas de seguridad garanticen restricciones- esta semana hubo un hecho que terminó por graficar su postura: su propio jefe de Gabinete, general retirado Luiz Eduardo Ramos, reveló que se vacunó "escondido" para no irritar al mandatario.