BRECHAS DE GÉNERO

BRECHAS DE GÉNERO

En el marco de las iniciativas globales asociadas a la agenda de género, en las que se busca reducir las disparidades existentes entre varones y mujeres explicadas por factores socio-culturales, el análisis de las brechas por sexo de los indicadores socioeconómicos y su evolución en el tiempo se torna indispensable.

En este contexto, la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba -bajo la órbita del Ministerio de Coordinación- elaboró el informe “Brechas de género en los indicadores de bienestar”, donde se analizan las brechas o diferenciales por sexo de 25 indicadores construidos a partir de la Encuesta de Bienestar.

Dicha encuesta refleja las condiciones de vida de la población urbana de la provincia, representada por el conjunto de los cuatro principales aglomerados urbanos: Gran Córdoba, Río Cuarto-Las Higueras, Villa María-Villa Nueva y San Francisco.

En concordancia con la mayoría de los operativos estadísticos a nivel mundial, la Encuesta de Bienestar indaga sobre la variable “sexo” desde una perspectiva de declaración jurada y respondiendo a las categorías binarias de mujer/varón.

Los análisis de las características o condiciones de vida analizadas con enfoque de género no permiten identificar categorías no binarias ni la interrelación entre el sexo asignado al nacer, la identidad de género y la orientación sexual.

En este sentido, la Dirección General de Estadística y Censos a partir de experiencias internacionales, nacionales y provinciales evalúa alternativas de preguntas complementarias que permitan enriquecer a futuro este tipo de análisis.

En este marco, el informe utiliza la denominación “brecha de género” para representar el diferencial por sexo.