Buenas Prácticas: el CFA sesionará en Córdoba

Buenas Prácticas: el CFA sesionará en Córdoba
  • El ministro Busso presentó el programa de Buenas Prácticas Agropecuarias en el Consejo Federal Agropecuario.
  • Representantes de las provincias participantes adhirieron a la necesidad de avanzar en una normativa nacional, tomando como modelo la iniciativa provincial.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, presentó el Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) en el marco de la reunión del XLI Consejo Federal Agropecuario (CFA), realizada en la ciudad de Santiago del Estero, y se obtuvo la adhesión de los representantes de las provincias para avanzar en la sanción de una normativa nacional, tomando como modelo la iniciativa cordobesa.

En breve se convocará al CFA en Córdoba para tratar el programa de BPAs, y se sesionará para avanzar en una normativa a nivel nacional que escale en base a este proyecto, del cual Córdoba tiene años de experiencia.

El programa BPAs, ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería provincial, tiene como principal objetivo incentivar a los productores agropecuarios para que implementen prácticas que fortalezcan la sostenibilidad del sistema agroalimentario. Asimismo, posiciona a la provincia de Córdoba como modelo y referente en la adopción regular y sistémica de buenas prácticas en el sistema de producción.

La misión del programa está orientada a instalar BPAs como política agroalimentaria, generar un cambio cultural en el sistema productivo y generalizar su adopción. Así, se busca generar en la Comunidad Agroalimentaria la conciencia de que el hacer bien las cosas y cumplir con las leyes, no sólo debe ser parte de la cultura de los productores cordobeses, sino que debe acompañar al desarrollo productivo.

Desde su inicio en 2017 hasta el ciclo 2021, las hectáreas involucradas pasaron de casi 700 mil a más de dos millones, con 70.000 prácticas validadas. En 2021, se capacitaron más de 12.000 productores.

“Con las BPAs pudimos construir una política pública, pasar del dicho al hecho. Muchas veces se mencionan conceptos, acá se dijeron muchos y el desafío es concretarlos. Esta experiencia tiene el objetivo de producir, cuidando los recursos, haciéndolo con un fuerte compromiso ambiental”, afirmó el titular de la cartera agropecuaria.

Y destacó: “es un orgullo para nosotros que nuestro programa sea tomado como base para nacionalizar la implementación de buenas prácticas”.

Busso estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Marcos Blanda; el director general de Desarrollo Agropecuario Sostenible, Santiago Dellarossa; el director general de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial, Germán Font, y el subsecretario de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini.

Agro XXI

En el encuentro también se lanzó el programa Agro XXI, financiado por el Banco Mundial, que apunta a mejorar los medios de vida rurales, la innovación para la transformación verde e inclusiva y el fortalecimiento del INTA para desarrollar un Plan Nacional de Conectividad Rural. El encuentro estuvo encabezado por el titular de la cartera agropecuaria nacional, Julián Domínguez; el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, el director del Banco Mundial para Argentina, Uruguay y Paraguay, Jordan Schwarstz, y representantes de todas las provincias productivas.

Cabe recordar que el CFA es el espacio institución de reunión de los ministros agropecuarios, creado por Ley, en el cual las máximas autoridades nacionales y provinciales del sector atienden las cuestiones relativas al sector agroindustrial que por su impacto en las economías regionales o provinciales requieran una mirada federal, transversal, amplia y colaborativa.