Campaña de detección de Chagas en escuelas

Campaña de detección de Chagas en escuelas
  • El operativo se realizará en 30 instituciones educativas del departamento del noroeste provincial.
  • Se harán estudios en niños y niñas de los niveles inicial y primario, y en personas que lo requieran.
  • La medida apunta a garantizar el acceso al diagnóstico y al tratamiento oportuno.

En el marco de las acciones de prevención y promoción que realiza el Programa Provincial de Chagas, dependiente del Área de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba, desde este lunes y hasta el 20 de noviembre se efectuarán estudios de sangre para detectar la infección por Chagas en más de 500 niños y niñas de 29 localidades del departamento Pocho.

Las actividades de promoción comenzaron a mediados de octubre, cuando un equipo del Área de Epidemiología se reunió virtualmente con inspectoras y directoras/es de los centros educativos de ese departamento, así como con referentes de municipios y comunas, a los fines de coordinar estas acciones en su zona de influencia, brindar charlas informativas y acordar el trabajo de promoción en las aulas, acompañado de los materiales educativos que provee el Programa de Chagas.

Luego de estos encuentros y de la labor de sensibilización e información que realizaron los y las docentes en sus respectivas instituciones, comienzan las visitas a 30 centros educativos de nivel inicial y primario, en los que un equipo de Epidemiología efectuará estudios serológicos a un total de 525 estudiantes.

El objetivo de esta acción sanitaria es garantizar el derecho a acceder al diagnóstico  precoz de Chagas, así como efectuar un abordaje integral de aquellas personas en quienes se detecte la infección por el parásito Tripanosoma cruzi, que incluye la realización de estudios complementarios, el tratamiento específico y el seguimiento según normas.

Cabe aclarar que esta actividad priorizará a niños, niñas y adolescentes, ya que el tratamiento es altamente efectivo en menores de 19 años y, mientras antes se administre, más posibilidades de éxito tendrá. No obstante, las familias que quieran realizarse el estudio de detección también podrán acercarse a las escuelas, coordinando su visita previamente con las autoridades educativas y acorde a los protocolos de Covid-19 previstos por cada institución.

Perinatal y vectorial

El Chagas es una infección causada por el parásito Trypanosoma cruzi, que puede afectar el corazón, el sistema digestivo u otros órganos de las personas.

Las principales vías de transmisión en Argentina son la perinatal y la vectorial. La primera ocurre cuando el parásito pasa de una persona gestante con infección por Chagas a su bebé, durante el embarazo, mientras que la vectorial se produce por medio de la picadura de una vinchuca infectada.

El análisis de detección de Chagas es un derecho de todas las personas y es gratuito en todos los centros de salud públicos del país.

Durante el embarazo, es fundamental realizarse este estudio, ya que, si una persona gestante tiene Chagas, su bebé puede adquirir la infección por vía trasplacentaria. En este caso, para confirmar o descartar la transmisión, cuando nazca el bebé se le realizará un primer control, que consiste en una toma de muestra de sangre para observar si hay presencia de parásitos. De ser así, la infección se confirma y recibe el tratamiento antiparasitario. Si no, deberá volver a control a los 15 días y a los 30 días.

En caso de no poder confirmar la infección en el primer mes de vida, se le tomará una nueva muestra de sangre a los 10 meses para detectar posibles anticuerpos. Si la infección se confirma, recibirá el tratamiento antiparasitario, que es altamente efectivo en esta etapa de la vida.

El Chagas no afecta el normal desarrollo del embarazo, ni causa malformaciones. Tampoco se transmite por la lactancia materna ni por relaciones sexuales.

En cuanto a la transmisión vectorial, por vinchuca infectada, la principal manera de prevenirla es saber reconocer a este insecto y cuidar que no colonice nuestras viviendas ni los alrededores.

Para ello, es importante poder mantener ordenado y limpio el interior de la casa y buscar rastros de materia fecal de estos insectos en las paredes (manchas de color negro o pardo con forma de gotas). También mudas que dejan las ninfas al convertirse en adultas (pelechos).

Otras medidas importantes son: revisar periódicamente las camas y debajo de los colchones; limpiar detrás de los muebles y objetos colgados de las paredes; evitar amontonar ropa, objetos u otras pertenencias o moverlo y revisarlo frecuentemente; impedir que los animales (perros, gatos, gallinas, etc.) entren o duerman dentro de la casa; tapar grietas o agujeros en las paredes o en el techo y construir gallineros o corrales alejados de la vivienda.

Se recomienda usar alambre o palo a pique en lugar de enramadas, chapas, maderas o piedras apiladas, a los fines de evitar que queden huecos en los que las vinchucas suelen refugiarse para anidar y reproducirse.

Para mayor información sobre qué hacer en caso de encontrar vinchucas en su domicilio, ingresar aquí.

Consultas:

Programa Provincial de Chagas. E-mail: programachagascba@gmail.com