Cancelan o desvían los vuelos a Ucrania

Cancelan o desvían los vuelos a Ucrania

Ucrania prometió este domingo mantener abierto su espacio aéreo y prevenir riesgos para aerolíneas luego de que algunas de ellas cancelaran o desviaran vuelos ante temores de una invasión de Rusia pese a intensas conversaciones entre Occidente y Moscú.

En una conversación telefónica de una hora de duración, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el sábado a su par ruso, Vladimir Putin, que invadir Ucrania causará "un extendido sufrimiento humano".

Biden agregó que Occidente prefiere una solución diplomática pero también está "preparado para otros escenarios" y que una invasión tendrá una "respuesta decisiva, con severos costos" por parte de Estados Unidos y la OTAN, dijo la Casa Blanca.

La conversación llegó un día después de que el asesor de seguridad nacional estadounidense, Jake Sullivan, advirtiera que información de inteligencia de Estados Unidos mostraba que la invasión rusa podría comenzar en cuestión de días.

Rusia niega querer invadir a Ucrania, pero ha acumulado más de 100.000 soldados cerca de la frontera ucraniana y enviado tropas a hacer maniobras a la vecina Bielorrusia, que limita con Ucrania por el Sur.

Moscú ha aprovechado la crisis para exigir a Estados Unidos garantías de que Ucrania no ingresará a la OTAN, algo que ve como una amenaza, y que la alianza reducirá sus tropas en países de Europa del Este. Washington y la OTAN rechazan la exigencia.

La aerolínea de Países Bajos KLM canceló todos los vuelos hacia Ucrania hasta nuevo aviso, informó anoche la compañía.

Fuente: Télam.