CAPACITACIÓN EN ATENCIÓN PREHOSPITALARIA

CAPACITACIÓN EN ATENCIÓN PREHOSPITALARIA

El Ministerio de Salud de la Provincia lleva adelante capacitaciones en el interior provincial sobre el modelo de protocolo prehospitalario utilizado en el Hospital Rawson para el tratamiento de personas con Covid-19. El martes se trabajó en las localidades de Serrano, Laboulaye y General Levalle.

El protocolo prehospitalario es una estrategia de salud pública que busca el abordaje precoz y temprano de pacientes con coronavirus. Pretende producir un seguimiento y control de síntomas, para poder detectar complicaciones de la patología, tratarla oportunamente y evitar la internación en terapia intensiva o derivación a centros de mayor complejidad.

Al respecto, la subsecretaria de Prevención y Promoción, Lucila Pautasso, explicó: “Estas capacitaciones tratan de transmitir el protocolo prehospitalario que está ubicado dentro del predio del Hospital Rawson, para replicar este mismo modelo en todas las localidades del interior.”

Por su parte, el secretario de Salud, Pablo Carvajal, mencionó: “La dinámica de este dispositivo consiste en, a partir de la confirmación del caso, citar al paciente al centro de salud donde se le realiza un chequeo básico para personas con coronavirus. Esto es análisis de laboratorios y placas radiológicas a partir de lo cual se evalúa si es necesario realizar algún tratamiento”.

Carvajal aclaró que “en este sentido, si el paciente así lo requiere, en el dispositivo se realiza también tratamiento como el de ibuprofeno inhalado, transfusión de plasma de convalecientes o suero equino, lo que permite el abordaje oportuno de los casos que evita la internación en terapia intensiva o derivación a centros de mayor complejidad”.

Las capacitaciones van dirigidas a los secretarios de Salud, médicos, bioquímicos, enfermeros, y también se incluye a los administrativos, quienes realizan el turnado y el seguimiento médico de los pacientes.