¡Carlitos Balá cumplió 94 años!

¡Carlitos Balá cumplió 94 años!

Ayer 13 de agosto tuvo su celebración junto a sus seres queridos.

Su padre era de origen libanés y su madre, de origen croata. Su hermana menor lo incentivaba a que hiciera teatro, incluso quiso que participara en una obra de la escuela, pero Carlitos era muy tímido. No obstante, hacía bromas en los colectivos de la línea 39 de Chacarita, donde trabajaba para vencer su timidez. En sus comienzos participó de un concurso que ganó, bajo el nombre de Carlos Valdez . Su padre estaba escuchando la radio cuando salió ganador, pero no lo reconoció porque Carlitos había cambiado su apellido por miedo a que lo retaran. Ya enterado de que había ganado y de que su padre no sabía que era él, decidió  cambiar y llamarse Carlos Balá.

Distintas generaciones lo recuerdan por sus programas infantiles y sus frases tan pegadizas, como “un kilo y tres pancitos” o “¿qué gusto tiene la sal?”. Hizo cine, teatro y televisión, es amado por sus colegas y hoy celebra los 94 con su flequillo espeso, y su veta solidaria que no divulga pero en más de una oportunidad visitó a niños enfermos de cáncer. Hincha del club de fútbol Chacarita, en varias oportunidades se pudo ver una bandera en las tribunas del estadio de este club con la cara de Balá.

Trabajó en filmes como “Canuto Cañete, detective privado”, “Canuto Cañete, conscripto del siete”, y “Canuto Cañete y los cuarenta ladrones”, todas en los 60 con guiones de Abel Santa Cruz ,y en otras películas familiares que por lo general se estrenaban al inicio de las vacaciones escolares argentinas. Fue compañero en varios filmes de Palito Ortega en los 70 e hizo grandes giras teatrales por Argentina. Durante algunos años, las acciones actorales se desarrollaban en su propio circo. En los años previos a la televisión por cable, Balá tenía un programa semanal, llevándolo al estatus de top en el entretenimiento infantil junto con el Capitán Piluso y Pepitito. El líder del grupo de rock Los Piojos sale a bailar con una careta de Carlos Balá en la canción titulada “El balneario de los doctores crotos”. 

Siempre se destacó por el buen trato y cariño brindado a los niños fuera de escena, siempre dispuesto a firmar autógrafos o posar para fotos familiares, por
ejemplo en las playas de Mar del Plata durante el verano.