CARTAS DE SUELOS

CARTAS DE SUELOS

Personal de la dirección de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas del Ministerio de Agricultura y Ganadería, conjuntamente con técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en el marco del convenio de trabajo para el desarrollo de las Cartas de Suelos, están llevando a cabo tareas de relevamiento en la denominada Hoja José de la Quintana (3163 – 31), específicamente en los mosaicos Monte Ralo y Cosme.

Estas tareas son la continuidad de un esfuerzo coordinado que lleva varios años y que cada día muestra más logros y resultados. Cabe destacar la importancia del conocimiento de los suelos, con el objetivo planificar adecuadamente su uso de acuerdo a la capacidad productiva del mismo, para la conservación de este recurso fundamental en la producción agropecuaria.

Entre los avances de los últimos años, se habilitó un portal web específico en el que se pueden consultar con libre acceso las cartas de suelo de la provincia, que la cartera viene digitalizando junto a la Regional Córdoba del organismo nacional. Si bien el desarrollo de las Cartas de Suelos tienen un devenir histórico desde la década del 60 a través de INTA, fue en 2016 cuando la Provincia decidió financiar el proyecto de actualización de estas cartas, y desde ese momento lleva invertidos más 20 millones de pesos para relevar más de cinco millones de hectáreas: tres millones con una escala 1:50.000 (un centímetro equivale a 500 metros) y dos millones a una relación 1:100.000 (cada centímetro representa un kilómetro). De esa cifra, ya hay casi 4 millones de hectáreas cuyos datos fueron digitalizados y están disponibles en el sitio web http://suelos.cba.gov.ar/.