CASI 15.000 PERSONAS EN EL CIERRE DE UNA NUEVA EDICIÓN DE JESÚS MARIA

CASI 15.000 PERSONAS EN EL CIERRE DE UNA NUEVA EDICIÓN DE JESÚS MARIA

Casi 15 mil personas dijeron presente en la décima jornada de argentinidad que tuvo la finalización del Campeonato Nacional e Internacional de Jineteada, entrega de premios y reconocimientos a los artistas consagrados de la Edición, y el broche de oro con las actuaciones del Indio Lucio Rojas, Damas Gratis y grandes artistas en el escenario mayor.

Sin Límites Folk pasó por el Martín Fierro regalando toda su energía en cada canción, al igual que Florencia Paz que deslumbró con su música, y al cierre de su espectáculo pudo despedir al público de la mano de su padre Onofre Paz.

Otro Paz que pisó la noche fue Martin, quien presentó su nuevo disco “Changuito de chacareras”, su segundo disco solista luego de su desvinculación de “Los Manseros Santiagueños”. Con este trabajo apunta a la gente que “está necesitada de música de raíz”. En conferencia de prensa manifestó estar de acuerdo con las fusiones que se vienen dando entre el folklore y otros géneros musicales; así como el apoyo de su hermana Florencia Paz en la composición de alguna de sus canciones. 

Llokallas tuvo su primera presentación como agrupación en Jesús María. La banda liderada por el ex Tekis, Pipo Valdez, brindó un mini carnaval lleno de alegría y mucho color en el Anfiteatro. La banda estuvo acompañada por artistas con disfraces carnavalescos que levantaron al público en cada rincón del José Hernández. 

Los Carabajal brindaron un espectáculo llamado “Leyendas”, dejando su marca registrada un año más. Hicieron delirar al público con sus clásicos. 

A lo largo de la jornada, estuvo también la premiación de artistas que destacaron en el escenario por su instinto musical, su creatividad escénica, trabajo y deseos de superación:

-La Distinción de Honor fue para el grupo salteño Canto del Alma quienes expresaron que seguirán trabajando para defender el folklore tradicional. 

-La Mención de Honor se la llevaron Los Umbides quienes se mostraron felices y manifestaron que es un premio al esfuerzo y que es hermoso que nuestra gente los reconozca después de haber estado en distintas partes del mundo. 

-La Revelación Jesús María 2020 le tocó a Ceibo que compartieron con la prensa su felicidad y contaron que es uno de los mejores momentos de su carrera.

-El Premio ConsagraciónJesús María 2020 se lo llevó Ahyre, los salteños integrados por tres ex Huayras, que con esta distinción reafirman su renacimiento. 

Mientras que, el Campeonato Nacional e Internacional de Jineteada llegó a su fin, dejando nueve noches de mucho coraje en cada monta. De este modo, los campeones que representarán la #Edición56 son:

-Crina Limpia: Pierre Rocha – Brasil (24 años) con un puntaje acumulado de 63,32 puntos. Recibió un cheque por un importe acumulado de $177.600, un voucher por un lavarropa Drean Next Eco, una rastra con cinto de cuero, $40.000, una medalla de plata y una caja con productos regionales y un cuchillo de alpaca. 

-Gurupa Surera: Alfredo Ernesto Ramos – La Pampa (27 años) con un puntaje acumulado de 70,33 puntos. Recibió un cheque por un importe acumulado de $196.350, un voucher por un lavarropa Drean Next Eco, una rastra con cinto de cuero, $40.000, una medalla de plata y una caja con productos regionales y un cuchillo de alpaca. 

-Bastos con Encimera: Lennon Gervasio – Buenos Aires (30 años) con un puntaje acumulado de 61,32 puntos. Recibió un cheque por un importe acumulado de $173.425, un voucher por un lavarropa Drean Next Eco, una rastra con cinto de cuero, $40.000, una medalla de plata y una caja con productos regionales y una placa del círculo de Suboficiales, Delegación Jesús María. 

Además el campeón de cada categoría recibió un jamón artesanal de la Familia Grión, una placa de la Confederación Gaucha Argentina, y un viaje a Bariloche para dos personas. 

Por su parte, el Campeón “Jinete del Festival” es Rafael Prátula, con puntaje de 30 puntos. Recibió como premio la suma de 40.000 por campeón + $10.400 por dos noches ganadas.
También hubo distinciones para El caballo del Festival para “El méndigo” de Carlos Isla, y el mejor caballo inscripto en la Asociación de Destrezas Gauchas es: “La Ortiga” de Cacho Althabe que recibió un bozal por parte de la Asociación de Criadores de Caballos para Destrezas Gauchas. Por su parte la mejor tropilla es "El Relincho" de Tito Saluzzo. 

Luego tuvo lugar el acto de cierre de la edición, a cargo de “Salta en el alma” con gran despliegue de músicos en el escenario y de bailarines y caballos en el campo. El color necesario para la despedida. 

A continuación, fue el turno del show de “El Indio” Lucio Rojas, que dejó en claro porque fue una de las figuras centrales de la noche. Acompañado de su habitual cuerpo de bailarines llenaron de color el escenario. Tocó temas clásicos e hizo cantar a sus seguidores. 

Damas Gratis, por primera vez en el Festival de Jesús María, contagió de cumbia el anfiteatro y nadie se quedó sentado pasadas las tres y media de la mañana. Así, Pablo Lescano mostró su humildad y empatía con el público y demostró que fue un acierto su invitación para participar del Festival. “Vuelvo el año que viene si me invitan”, dijo al despedirse tras el aplauso del público que se quedó hasta las 04:30 de la madrugada.